Leer Más..." />

Declaración de la Asamblea de Estudiantes de Historia - Interescuelas Catamarca

San Fernando del Valle de Catamarca, viernes 12 de agosto de 2011.

En el marco de las XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, las delegaciones de las distintas casas de estudio abajo firmantes reunidas en asamblea general nos pronunciamos en defensa de una educación pública, gratuita, laica y de calidad para los trabajadores y el pueblo, en defensa de la autonomía universitaria y declaramos y votamos por unanimidad:

Acreditación de las carreras de Historia: ANFHE y CoNEAU

Rechazamos y repudiamos de manera enérgica el avance de las evaluaciones y acreditaciones en marcha por las autoridades de las distintas casas de estudio, como también la participación de los decanos y rectores en la ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación).

Rechazamos la acreditación de las carreras ante la CoNEAU, bajo esta ley o cualquier otra que eventualmente pudiese promulgarse en este sentido.

Rechazamos el monopolio de los cuadros técnicos de Ciencias de la Educación para la elaboración de los planes de estudio según los criterios mercantilistas que propugna la ley vigente. Frente a esto reivindicamos el derecho de los estudiantes y de los docentes de Historia (incluyendo a los hasta ahora desestimados docentes de secundarios) para decidir sobre sus planes de estudio y formación docente.

Denunciamos la aceptación de los fondos PROHUM (Proyecto de Apoyo a las Carreras de Ciencias Humanas) que surgen del acuerdo de los rectores y decanos con el Ministerio de Educación para financiar la acreditación de los profesorados a espaldas de los estudiantes y docentes.

Rechazamos la propuesta de la ANFHE que busca reformar los planes de estudio de las Humanidades, organizando los planes en tres ciclos, reduciendo así la carga horaria de formación disciplinar específica, para privilegiar la formación general y pedagógica, y las prácticas profesionales docentes. A la par que se pierde la especificidad de la disciplina, se busca separar los tramos correspondientes a los títulos de Profesor y de Licenciado de modo que la obtención de ambos títulos signifique cursar en la práctica dos carreras diferentes. De esta manera, los contenidos que hasta ahora se dictaban en la carrera de grado en los profesorados, quedan exclusivamente en la órbita de la carrera de investigador (Licenciatura), o son accesibles únicamente mediante posgrados pagos. Por consiguiente rechazamos toda participación de las autoridades universitarias en la ANFHE, organismo que se reúne a espaldas de estudiantes y docentes, y que dificulta el acceso a sus actas y documentos. Las actas de la reunión de la ANFHE en San Juan (diciembre de 2010) dicen literalmente: “nosotros armamos la vara con que se nos va a medir”. Las universidades y terciarios no deben participar en un organismo que propone a la CoNEAU los criterios para evaluar y acreditar carreras con el fin de adecuarlas a las condiciones del mercado.

Rechazamos cualquier financiamiento externo e injerencia del capital en la educación pública. Consideramos que la educación no debe estar sujeta a los requerimientos del mercado, por esto exigimos la triplicación del presupuesto para que la educación pública esté al alcance del pueblo.

Megaminería y Universidad

Rechazamos los fondos provenientes de la minería a cielo abierto en tanto son producto de una actividad económica que sólo ha generado contaminación, enfermedades y muerte, sin poder exhibir en relación con las poblaciones afectadas ningún beneficio observable que redunde en una mejora de la calidad de vida. Por lo tanto exigimos el cese inmediato del vínculo que une a las universidades nacionales con esta explotación que sólo se guía por el mercado y la búsqueda de beneficios patronales, sin consideración alguna por la vida humana, y totalmente contraria a los valores en que debería fundarse la educación publica.

Escalada represiva en Argentina

Ante los últimos hechos de violencia y muerte contra el pueblo trabajador en la Argentina, repudiamos la represión que se viene llevando a cabo contra los sectores que luchan. Entre octubre y diciembre de 2010 las fuerzas represivas asesinaron a Mariano Ferreyra, y a los que peleaban por tierra y vivienda en Formosa (pueblo Qom) y en Villa Soldati (Parque Indoamericano de Buenos Aires). La represión al pueblo jujeño y tucumano se cobró la vida de personas que luchaban por una vivienda digna. Repudiamos esta escalada represiva contra la clase trabajadora, y denunciamos el avance de la judicialización de la protesta social, nos solidarizamos con los sectores que se organizan junto a los trabajadores y el pueblo pobre. Estamos en contra de la Justicia que tilda de delincuentes a los que pelean por los derechos humanos más elementales.
Nos pronunciamos por la libertad a todos los presos políticos.
Denunciamos que la apropiación de territorios de la comunidad qom La Primavera por parte de la Universidad Nacional de Formosa, mediante procedimientos de dudosa legalidad, constituye una flagrante violación a los fines y principios que deben guiar a un establecimiento público nacional de educación superior. El rol de esa Universidad al servicio de intereses particulares con prácticas delictivas sigue los pasos de otras cuestionadas intervenciones de las universidades, como el caso de los fondos de YMAD-Alumbrera Lmtd o el mapeo encargado por el BIRF-Banco Mundial sobre conflictos por tierra con información pormenorizada de los sujetos en lucha.

Lucha estudiantil chilena

En el marco de la privatización de la educación a nivel internacional direccionada por el Banco Mundial y otros organismos, declaramos nuestra solidaridad con los estudiantes de Chile, quienes viven en carne propia la aplicación más acabada de la política educativa de adaptación al mercado que hace del conocimiento una mercancía más, excluyendo al pueblo trabajador chileno de las universidades aranceladas. Repudiamos al gobierno represor de Piñera que ha detenido a casi novecientos estudiantes que peleaban por el derecho a la educación pública, gratuita y laica, y saludamos a nuestros compañeros que han recurrido a la acción directa por una lucha que ya es parte de la clase trabajadora de Chile.

Resoluciones

Ante el avance represivo a nivel regional, nacional y provincial, y ante el avance de los intentos de privatización, mercantilización y vaciamiento de la educación, los estudiantes reunidos en Asamblea en las XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia de San Fernando del Valle de Catamarca el 12/08/2011, resolvemos por unanimidad conformar la Federación Nacional de Estudiantes de Historia (FeNEH).

En esta Asamblea se decidió que las unidades académicas que quieran integrar esta Federación, voten en asamblea dos delegados con mandato imperativo de la base, y revocables en cualquier momento por dicha asamblea. Estos dos delegados deberán asumir tanto la responsabilidad de coordinar con el conjunto de los delegados de la Federación, como la de hacer circular toda información relevante para la organización de los estudiantes. Esta forma organizativa tiene por el momento carácter provisorio, hasta la reunión de la asamblea plenaria del I Congreso de la FeNEH (en la que todo estudiante tendrá voz y voto), que funcionará en el marco de las Jornadas Nacionales de Estudiantes de Historia votadas por esta Asamblea, a realizarse en 2012 en Tucumán con fecha tentativa en el mes de octubre. El plenario asambleario abierto es el órgano supremo de decisión de la FeNEH.

Las unidades académicas que votaron unánimemente la conformación de la FeNEH son:

- Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González
- Universidad Nacional de Luján
- Universidad Nacional de La Plata
- Universidad Nacional de Tucumán
- Universidad Nacional del Comahue
- Universidad Nacional de Córdoba
- Universidad Nacional de Salta
- Universidad Nacional de Mar del Plata
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- Universidad Nacional de Rosario
- Universidad Nacional del Sur
- Universidad Nacional del Litoral
- Universidad Nacional de San Juan
- Universidad Nacional de Catamarca
- Universidad Nacional de Misiones
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- Universidad Nacional de Buenos Aires

Convocamos a los estudiantes de Historia de todo el país a impulsar la integración de sus unidades académicas a esta Federación.

Asamblea de Estudiantes de Historia reunida en las XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia de Catamarca.-

Tags:
  • Share this post:
  • Facebook