Leer Más..." />

Interterciarios: un espacio de coordinación y lucha

 En los últimos años se viene desarrollando un gran avance de las políticas de vaciamiento y mercantilización de la educación. Esto se demuestra en las condiciones edilicias en las que tenemos que cursar y en la falta y subejecución de los presupuestos, así como en los subsidios para la educación privada. En la etapa actual el Capitalismo avanza cada vez en mayor medida sobre la educación pública, una conquista social del pueblo trabajador, y son responsables directos tanto el gobierno nacional como el porteño.

Entendemos que en gran medida esta cuestión se debió al debilitamiento de los movimientos estudiantiles y organizaciones políticas y sindicales, que no pudieron hacerle frente a los ataques que recibió y

sigue recibiendo la educación pública. Por esta razón es que consideramos necesaria la construcción de un movimiento estudiantil que pueda enfrentarse a las injusticias que vivimos cotidianamente, como los edificios en malas condiciones, la poca oferta de cátedras, los imposibles horarios de cursada y prácticas, etc., que tan sólo son la punta del iceberg de una política profunda en pos de implementar un nuevo modelo educativo que se encargue de formar una élite y margine a aquellos que “no llegan” o “no pueden”, así como ocurre con la educación “modelo” de Chile.

Pero en Chile reside también nuestro ejemplo de lucha. A partir de la organización estudiantil y la alianza con los trabajadores se puede enfrentar este avance sobre nuestros derechos y, al mismo tiempo, luchar por la educación que nosotros queremos. Otro ejemplo lo marca elEstudiantazo del año pasado, en el que muchos de nosotros nos encontramos peleando junto a nuestros compañeros, y en el cual conseguimos claras victorias a partir de la organización de base (con asamblea y acción directa) y coordinación de nuestras luchas bajo un reclamo unificado: la defensa de la educación pública.

En el ámbito de los terciarios, los activistas que nos estamos organizando nos nucleamos en el espacio de Interterciarios (nuestra coordinadora). En algunos institutos se están llevando adelante luchas por reformas edilicias o por anexos, un problema común para todos nosotros, en mayor o menor medida. Por esto es que propiciamos la organización, coordinando más allá de las paredes de nuestros edificios, para poder unificar las luchas y apoyarnos, puesto que en la unión está la fuerza. Es importante y necesario que se integren a la coordinadora aquellos terciarios que aún no lo han hecho y que desde allí se potencie el activismo y las construcciones propias de cada lugar, al mismo tiempo que coordinemos con otros sectores en lucha. Desde este espacio proponemos poner en común las situaciones particulares de los terciarios, caracterizar los diferentes institutos y así elaborar estrategias para que nos permitan fortalecernos y avanzar en pos de lograr mayor unidad y fuerza en nuestros reclamos, construyendo un movimiento estudiantil activo y combativo capaz de lograr sus objetivos.

Los esperamos el sábado 10/09 a las 15hs en el Normal Nº2 ‘’Mariano Acosta’’ (Urquiza 277 - Moreno 3117).

Mail: fel-terciarios@gmail.com

Tags:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Topo

    Si pudiera leer la letrita seguro me re cabería la línea del Fel en terciarios