Para fortalecer el CENBA, HAY QUE FORTALECER LAS BASES

Published on octubre 9th, 2011

Durante las últimas semanas, las delegadas y los delegados del turno mañana pusimos en práctica la propuesta votada en asamblea de redactar el Orden del Día a modo de sugerencia, para ser ratificado por la Mesa Directiva. Cada reunión de delegadxs se divide en dos, tratando los temas de la semana en forma de balance primero; para pasar luego a discutir qué temas deberán ser incluidos en el Orden de la semana siguiente. Todxs podemos decidir cuáles serán esos temas, a través del delegadx de la división o bien acercándonos a la reunión, que es abierta. Además, gracias a que el cuerpo de delegadxs participa en la redacción del orden, lxs mismxs están más informadxs, lo cual facilita el debate en las divisiones siendo que no se generan confusiones. Esto promueve la participación, ya que lxs estudiantes no se sienten ajenxs al debate, contribuyendo así a que el centro sea realmente de todxs. Los puntos a redactar se distribuyen, mandatando a distintxs delegadxs, y se envían a Mesa Directiva para que los considere o no, o proponga modificaciones. En el caso de no incluir el texto, se debe argumentar por qué.

Desde Bandera Negra, promovemos el fortalecimiento del cuerpo de delegadxs, invitando a las divisiones a acercarse a las reuniones, y a participar en la redacción del Orden del Día; así como a implementar este método en el turno tarde y noche.

Consideramos que aún debemos dar un paso más, eliminando por completo el filtro subjetivo de la Mesa Directiva. Es decir, que lxs delegadxs redacten efectivamente el Orden y no sólo una “propuesta” a consideración para ser aprobada o no, según su buena voluntad. El rol de la Mesa en este caso debe ser, a lo sumo, recopilar los puntos redactados por lxs delegadxs de cada turno.

A su vez, vemos que durante todo este año la Mesa Directiva fue un freno para el CENBA paralizando todas las luchas y conflictos. El hecho de que hayan dejado de hacerse asambleas, que ya no se vaya a las marchas, que ya no se asista a reuniones de consejo y que hayamos perdido el vínculo con el Pelle y el resto de los colegios de la CUES, entre tantas otras cosas, no es simplemente a causa de que Zorzoli nos pone más palos para manifestarnos (incluso esto debería ser un impulso más para que luchemos por nuestros espacios de participación). Este año la Mesa Directiva más que nunca ha desfavorecido la participación de todxs lxs estudiantes ya que no sólo no colaboró sino que puso trabas al funcionamiento de los espacios de debate que podemos darnos. Es por esto que este año decidimos no presentarnos a elecciones en ningún frente y traer a discusión la propuesta de un centro horizontal para que sean lxs estudiantes lxs que decidan día a día el futuro del CENBA y que no dependa del buen o mal desempeño de la conducción de turno. Para esto no sólo tenemos que fortalecer delegadxs, sino también tenemos que fortaleces todas las comisiones, es de las mismas de dónde deben salir los proyectos debatidos por lxs estudiantes (como el proyecto de libres como oyente que salió de la comisión de educación el año pasado) y no de las agrupaciones que debaten sólo a la interna que se va o no se va a presentar, sin tener en cuenta las propuestas de lxs pibes/as.

Lxs delegadxs son la voz de cada división y la columna vertebral del CENBA, ya que garantizan la comunicación entre los cursos. Por eso es esencial si queremos darle vida al CENBA, un buen funcionamiento del cuerpo de delegadxs, que sirva como expresión de los cursos, que pueda transmitirle al resto de lxs estudiantes lo que dicen sus divisiones y que empiece a tomar un rol más activo en el funcionamiento y sostenimiento del centro.