Leer Más..." />
Convocatorias, FeL — 24/11/2011 00:23

Jornada continental de movilización en defensa de la educación: ¡MARCHAMOS!

Reproducimos a continuación, la convocatoria de la Asamblea de estudiantes colombianos, y la Asamblea de estudiantes chilenos exiliados por la educación:

En esta nueva jornada de movilización confluimos en Buenos Aires, Argentina, al igual que en el resto de Latinoamérica, para manifestarnos haciendo valer nuestro reclamo por una educación al servicio de los pueblos.
Entendemos que el actual sistema global, basado en la explotación indiscriminada de los recursos naturales, de las personas y la mercantilización de los derechos, privilegia el dinero por sobre las necesidades y el bienestar de la sociedad en su conjunto.
En este sentido, la educación y el conocimiento, que deberían ser un ente liberador, se han convertido en una herramienta al servicio de los intereses de las grandes empresas y el mercado, reproduciendo con esto las desigualdades sociales y económicas, que se agudizan aumentando la brecha entre ricos y pobres. Las crisis económicas y los cuestionamientos al sistema capitalista han desembocado en una serie de manifestaciones a nivel mundial que demuestran el descontento generalizado ante un sistema excluyente.
Este último año en Latinoamérica las luchas del sector estudiantil, como parte de las luchas populares, se han caracterizado por una reconstrucción del “sujeto estudiantil” como agente de cambio consiente y comprometido, reivindicando la educación como base y herramienta de transformación de la realidad en que vive. Ejemplo de ello son los más de 6 meses de movilización estudiantil en Chile y Colombia que ha ocupado los espacios públicos, establecimientos educacionales y administrativos del Estado, evidenciando que la organización de los pueblos es capaz de poner en jaque la aplicación de políticas que atentan contra sus derechos. La respuesta de los gobiernos a estos procesos de movilización ha sido la represión y la criminalización de la protesta social, dejando como saldo estudiantes asesinados, cientos de detenidos y la violación sistemática a los derechos humanos.
Además, vemos con preocupación cómo en países hermanos que se autoproclaman progresistas, el sistema educativo se enmarca dentro de las mismas lógicas de mercado que modelan las políticas neoliberales, mercantilizando la educación, y alejándola de las realidades y necesidades del pueblo.
Hacemos un llamado a continuar y fortalecer la organización y la unidad de todos los sectores en lucha y de los pueblos de América Latina, en el camino de la emancipación y la construcción de un nuevo modelo de sociedad para todas y todos.

 

El Frente de Estudiantes Libertarios (FeL) adhiere a la convocatoria, y estará movilizándose junto a la Asamblea de estudiantes Colombianos y la Asamblea de estudiantes chilenos exiliados por la educación, a las 17hs de Obelisco a Plaza de Mayo.

Tags:
  • Share this post:
  • Facebook