Leer Más..." />
Filosofía y Letras, UBA, Universidad — 30/11/2011 01:02

Solicitada del CEFyL ante la XIX reunión de la ANFHE

A continuación reproducimos la Solicitada del CEFyL ante la XIX reunión de la ANFHE.

Los/as abajo firmantes queremos expresar nuestro rechazo a la XIX Reunión de la ANFHE. En primer lugar, rechazamos el trabajo de este espacio y lo denunciamos como dinamizador de los procesos de acreditación de los profesorados universitarios de las facultades de humanidades. Esta asociación pretende mostrarse como ajena a los procesos de acreditación de las carreras de las facultades de humanidades, y ajena a las políticas educativas que se derivan de la Ley de Educación Superior. Sin embargo, es tema central de las reuniones de la ANFHE de los últimos dos años desarrollar los parámetros para la acreditación de los profesorados de las humanidades, fundamentalmente, Historia, Geografía y Letras. En palabras de la propia asociación, la ANFHE busca “crear la vara con que se nos va a medir” en los procesos de acreditación.

Nuestro rechazo se funda en que mediante la acreditación se reglamente la injerencia de actores externos en la organización de las carreras y la investigación de la universidad. En los hechos, la acreditación de las carreras significó la intromisión de intereses económicos privados en la organización, planificación y transformación tanto de diversos proyectos de investigación como de los planes de estudio de las carreras acreditadas, como Ingeniería Química y Farmacia en la UBA, como el convenio UTN-Volkswagen, entre muchas otras. Por esta vía, la educación universitaria quedó subordinada a las necesidades de intereses privados cuyo fin es el lucro, haciendo real la definición de la Ley de Educación Superior por la cual la educación es considerada un servicio, un bien transable, y no un derecho.

Por otro lado, denunciamos el carácter antidemocrático del espacio, que pretende determinar los contenidos y las estructuras de los planes de estudio a espaldas de la comunidad de estudiantes, docentes, graduados, no docentes e investigadores de las distintas facultades. En el caso particular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cuya gestión es la anfitriona de la presente Reunión de la ANFHE, la participación de la misma en el espacio ni siquiera fue decidida o consultada en los órganos de cogobierno de la misma, y mucho menos la decisión de ser organizadora de la XIX Reunión de la Asociación. En este sentido, el trabajo y los proyectos de la Asociación están completamente viciados por su carácter antidemocrático y funcional a las políticas educativas que van en consonancia con los intereses económicos de empresas y sectores privados, políticas que aún hoy continúan implementándose bajo el marco jurídico de la legislación neoliberal de los ’90.

Entendemos que estas iniciativas se enmarcan en un proceso general de reestructuración de la educación para orientarla al servicio del mercado y los sectores productivos, por lo que consideramos necesaria una respuesta unitaria de de todxs aquellxs que luchan por una educación al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo.
Por todo esto, repudiamos los objetivos de la XIX Reunión de la ANFHE y rechazamos todo intento de avanzar en la acreditación de los profesorados universitarios, así como también rechazamos la actual LES o la sanción cualquier nueva ley que mantenga los criterios de evaluación ante organismos externos y oriente las carreras universitarias al mercado.

  • Share this post:
  • Facebook