La discusión en Humanidades a puertas cerradas en el marco de un avance en la mercantilización de la educación

Published on marzo 18th, 2012

“Los dolores que quedan son las libertades que faltan”
Manifiesto Liminar. Reforma Universitaria, 1918.

En el marco de la agudización del “modelo nac&pop” de acercar cada de más al mercado la educación, a comienzos de 2010 el Ministerio de Educación resolvió que los profesorados serían de interés público, amparándose en el artículo 43 de la ley menemista de educación superior 24.521, por considerar que está en “riesgo la formación de los habitantes”. Con esto, el objetivo que se persigue es intentar digitar los planes de estudio de estas carreras.

Un análisis de la realidad de la educación superior nos lleva a advertir que la aparición en escena de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) –espacio designado por el CIN y la CoNEAU-, podría estar vinculada a un giro en la táctica para vulnerar la autonomía universitaria de los profesorados del área. Y decimos podría ya que la democratización de la información –como veremos más adelante- lejos está de ser una realidad.

En el contexto en que la presidente Cristina Fernández es cada vez más imperativa en sus discursos al querer vincular más estrechamente educación y mercado, a que en la atmosfera se está discutiendo una nueva ley de educación superior (que, dicho sea de paso, el kirchnerismo ha profundizado la ley menemista acreditando carreras, extorsionando a las que no la hacen, etc.) en nuestra ciudad se ha dado asueto por tres días para la reunión de la ANFHE, haciéndolo totalmente a espaldas de los estudiantes y la comunidad universitaria en general, intentando hacernos creer que la suspensión de las clases era por el día de los estudiantes.

Con esto, no solo nos trataron de imbéciles sino que además hicieron que se suspendieran mesas de finales (los mismo que cuando hay una huelga por defender derechos estudiantiles nos acusan de cercenar días de clase).De esta manera, intentando saber de qué se trataba, nos dirigimos –siguiendo los carteles que lo indicaban- a la reunión de la ANFHE, a ADUM. Allí nos encontramos con un grupo de personas reunidos que esgrimieron ser directores de carrera de Geografía, de la cual ni siquiera estaban notificados los propios consejeros de Geografía (¡!). Tras presenciar este turbio panorama nos dijeron que la reunión de la ANFHE era en el Hotel Iruña, lo cual demuestra la falta de escrúpulos de estas personas que no solo discuten a puertas cerradas el futuro de la educación superior sino que lo hacen fuera del ámbito institucional.

Con todo vemos que el ocultamiento de la información en la UNMdP es moneda corriente al igual que en el resto del país. Sirva de ejemplo para nuestra unidad académica la acreditación de los Posgrados de Letras e Historia sin siquiera pasar por los departamentos, o la reapertura de las carreras de Cs. Políticas y Cs. de la Educación ya acreditados. También lo vemos en la facultad de Psicología con el desprecio y la tomada de pelo de las autoridades hacia las estudiantes que tras una organización histórica están intentando frenar la autoevaluación de las carreras, instancia previa a la acreditación.

Parece risorio que en el siglo XXI tengamos que estar peleando por un derecho logrado hace más de 90 años en la reforma universitaria de 1918, como lo es la autonomía universitarios con fondos públicos y la no injerencia del clero y de privados. En vez de profundizar la democratización, poner en función de la sociedad (y no del mercado) la educación, etc. algunas fuerzas parecen estar más en consonancia con la línea de acreditar que de pasar a la ofensiva e intentar ir por más derechos. El alzamiento de los compañeros y compañeras chilenxs nos tiene que servir como ejemplo para avanzar en nuestra organización como estudiantes, por ello llamamos a los estudiantes y al conjunto de la comunidad educativa a ponerse en pie de alerta.

¡No a ningún tipo de acreditación externa!
¡No a la mercantilización de la educación!
¡Solidaridad con los compañeros de Psicología!
¡Por la autoorganización de los estudiantes!

Comentarios

Responder

Escribe tu comentario sobre la nota.