Leer Más..." />

Encuentro Nacional de Filosofía: 27 al 29 de abril

 

V Encuentro Nacional de Filosofía (ENF): cronograma

-Enseñanza de la filosofía y perfil del graduado: entre la docencia y la investigación

-Filosofía y política: problematizar la actualidad social a diez años del 2001

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

27, 28 y 29 de Abril de 2012

Cronograma tentativo:

Viernes 27, primera jornada del V ENF. Sede: FFyL (UBA). Puán 480, Caballito (aulas a confirmar).

19 a 21 hs. Actividad de apertura: presentación de los ejes problemáticos del V ENF y de las distintas unidades académicas participantes, breve historizaciónde los encuentros previos.

21 a 22.30 hs. Proyección de materiales audiovisuales y dinámicas de participación grupal.

23 hs. Traslado para el alojamiento al Galpón Cultural de Pañuelos en Rebeldía de los compañeros que viajan a Bs. As.

Sábado 28, segunda jornada del V ENF. Sede: FFyL (UBA). Puán 480, Caballito (aulas a confirmar).

13 a 15 hs. Comisión de análisis institucional: se dedicará al análisis de las áreas de extensión, investigación, docencia y co-gobierno, y estará conformada por al menos un representante de cada delegación participante.

Mesa de discusión: Relaciones, tensiones, puntos de intersección entre política y filosofía. Filosofía política, transformación social, relaciones entre teoría y práctica política.

15 a 17 hs. Dos mesas simultáneas de trabajos de temática libre. I.Pensamiento crítico y co-producción de conocimiento. II. Ontología y política en la filosofía de la inmanencia.

17 a 19 hs. Dos mesas de discusión simultáneas sobre los ejes problemáticos del V ENF. I. Perfil de graduados/as en filosofía: ¿profesores o investigadores? Relaciones entre docencia e investigación, condiciones de trabajo y precarización laboral. II. Acreditación de los profesorados de las carreras de Humanidades. Mercantilización del conocimiento. CONEAU, ANFHE, PROHUM.

19 a 21 hs. Instancia plenaria de socialización de las situaciones actuales de las distintas unidades académicas.

Domingo 29, tercera y última jornada del V ENF. Sede: Galpón Cultural de Pañuelos en Rebeldía, Carlos María Ramírez 1469, Pompeya.

13 a 15 hs. Dos mesas simultáneas de discusión sobre los ejes problemáticos del V ENF. I. Una cartografía de la enseñanza de la filosofía en Argentina. Implicancias para pensar el perfil del egresado. II. Enseñanza de la filosofía. Filosofía, educación y sociedad: la Universidad, el Profesorado, ámbitos de educación no formal.

15 a 17 hs. Dos mesas simultáneas de discusión sobre los ejes problemáticos del V ENF. I. El lugar de los filósofos e intelectuales en la etapa actual de gobierno kirchnerista: entre la organicidad, la legitimación, el apoyo crítico y el cuestionamiento integral al “modelo”. II. A diez años del 2001: ¿cuál es su actualidad hoy en día? Continuidades y rupturas por arriba y por abajo. Problemáticas y desafíos actuales para las prácticas y los movimientos emancipatorios.

17 hs. Instancia plenaria de puesta en común de los registros y síntesis de las discusiones realizadas en torno a los ejes problemáticos y de balance de las actividades del Encuentro y proyección del próximo ENF.

  • Share this post:
  • Facebook