¡Estudiantes a las calles por nuestra educación!

Published on mayo 16th, 2012

Frente a los cierres de grados, frente a edificios de escuelas y facultades que se vienen abajo, frente a los recortes de nuestros planes de estudio, y a la miseria salarial de los docentes, los estudiantes no nos callamos y tomamos las calles para enfrentar el vaciamiento de la educación que los gobiernos Nacional y de la Ciudad pretenden llevar adelante. Hoy más que nunca, estudiantes y docentes tenemos que golpear con un solo puño, uniendo nuestras fuerzas para defender nuestra educación.

En la ciudad de Buenos Aires, hoy los estudiantes secundarios sufrimos un ataque directo contra nuestra organización gremial: el Decreto 330, que regimenta los centros de estudiantes, impone una organización burocrática, dependiente de las autoridades de los colegios y del gobierno porteño, impidiéndonos así elegir cómo organizar nuestros Centros. A la vez, por medio del Decreto 1990/97 el macrismo ataca de manera directa a los docentes y estudiantes, cerrando cursos en las escuelas públicas de la Ciudad, sin justificativo alguno. El ataque del macrismo es doble: contra los docentes y contra los estudiantes. Por eso nuestra respuesta tiene que ser unitaria.

Por otro lado, en la FUBA el kirchnerismo y Franja Morada (UCR) también buscaron boicotear nuestros espacios de organización estudiantil durante el último congreso de la Federación. Si bien desde el FeL tenemos varias críticas al funcionamiento actual de la FUBA, la reivindicamos como gremio de los estudiantes de Buenos Aires y repudiamos este ataque, que consistió en negar dar quorum en el congreso llevado a cabo el día 5 del corriente mes. Esto implica un intento de sabotaje a un plan de lucha concreto y efectivo para la defensa de la educación pública. Nuestra respuesta a esto es la Jornada de Lucha.

Ante la necesidad de organizarnos por nuestra educación, recordamos como un ejemplo de organizacion y unidad la lucha del estudiantazo de 2010, cuando durante casi dos meses, miles de estudiantes de todos los niveles coordinamos nuestras fuerzas marchando, tomando las instituciones y consiguiendo nuestras reivindicaciones, sin detenernos en mesas de negociación, sino llevando adelante los métodos de acción directa y asamblea. A casi dos años de esta experiencia de lucha, la Asamblea Interestudiantil, que coordinó la organización de todos los niveles del sistema educativo, se destaca como norte a seguir. Hoy, la situación no dista demasiado de aquel año de lucha: ayer como hoy, seguimos enfrentando el vaciamiento y el ataque contra nuestras herramientas de organización. Este viernes, el movimiento estudiantil debe movilizarse, recordando siempre la capacidad organizativa que demostramos en el estudiantazo.

La reivindicación del  boleto educativo es el puntapié inicial para avanzar hacia la unidad entre estudiantes, docentes y trabajadores del transporte, luchando no sólo por un boleto para trabajadores y estudiantes, sino también contra un sistema de transporte criminalmente vaciado, que lleva a verdaderos asesinatos políticos, como sucedió en Once. La solidaridad en abstracto no nos organiza por sí misma: hoy es imprescindible demostrarla en los hechos tanto con los docentes en nuestros lugares de estudio, como con todo el movimiento obrero que lucha contra la explotación.

Hoy el movimiento estudiantil demuestra su unidad para enfrentar el vaciamiento educativo. Por eso convocamos a la Jornada de Lucha por la Educación Pública que se realizará el viernes 18 de mayo a las 17: 30 hs. en el Ministerio de Educación de la Nación hasta Plaza de Mayo.

FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS

La izquierda libertaria construyendo poder estudiantil

Responder

Escribe tu comentario sobre la nota.