¡Movilicémonos contra el fraude en el IUNA!

Published on junio 13th, 2012

Entre el 21 y el 24 de Mayo se realizaron las elecciones de Consejeros Estudiantiles en todo el IUNA. Los estudiantes independientes de las autoridades conquistamos los Consejeros en 6 de los 9 departamentos, a pesar de las sistemáticas maniobras de la gestión de la Universidad para favorecer a sus agrupaciones estudiantiles -por ejemplo, en el Departamento de Música, la Consejera Superior por el claustro docente Cristina Vazquez envió un mail llamando a votar a la lista de la gestión y acusando a la lista independiente de “extrema”, “destructiva” y de “generar el caos”; en Artes Visuales, quisieron contabilizar una urna proveniente de la sede de Cipolletti (¡Río Negro!) que falsear el resultado de la elección, beneficiando al frente kirchnerista “FPV”-.

Pero en el caso del Departamento de Artes Audiovisuales, la gestión departamental y su agrupación, la “Hugo del Carril”, no quieren respetar la voluntad de los estudiantes: tras la elección que dio por ganadores a los consejeros independientes de las autoridades y el gobierno (“El Frente”), pretenden alterar el resultado para imponer a toda costa a sus consejeros, aunque estos no hayan sido los elegidos por el claustro.

La maniobra a través de la cual pretenden realizar este fraude es la anulación de los votos recurridos -aquellos emitidos por estudiantes ausentes en el padrón que, gracias a un certificado expedido por la Secretaria de Alumnos, pudieron garantizar su condición de alumnos regulares-.

La “Hugo del Carril” solicitó la anulación de esos votos a la Junta Electoral Central -compuesta mayoritariamente por las autoridades del Rectorado- con la complicidad de la Junta Electoral Departamental -compuesta mayoritariamente por la gestión del Departamento de Audiovisuales- que elaboró un informe unilateral que dio vía libre a la anulación de los votos.

Finalmente, el día Lunes 11 de Junio se reunió la Junta Electoral Central para tratar el tema, pero lo hizo de manera clandestina para así poder seguir adelante con el fraude: no convocaron a participar a los integrantes de “El Frente”, ni al único representante del claustro estudiantil que integra la Junta Central.

Cuando los estudiantes independientes nos enteramos, nos movilizamos al rectorado. Al llegar, la Junta ya había resuelto anular los votos recurridos. Ante nuestra denuncia de inminente fraude, las autoridades no se animaron a cargar con el costo político de su propia decisión y , al no poder otorgarle directamente los Consejeros a la lista perdedora (“Hugo del Carril”) decidieron impugnar la elección, convalidando el fraude, pero indirectamente. De todas maneras, esta junta aún no ha emitido ningún acta ni dictamen al respecto.

Los estudiantes reunidos en asamblea entendemos que las acciones de nuestras autoridades no son un mero gesto aislado, si no que responden a su voluntad de avanzar con las políticas privatizadoras de la educación pública que lleva adelante el Gobierno Nacional y que las gestiones universitarias aplican haciendo uso de sus agrupaciones estudiantiles. A través del ahogo presupuestario y los recortes de las carreras buscan aumentar sus negociados, al pasar los contenidos recortados a posgrados pagos, como ha ocurrido -luego del recorte del plan de estudios en 2008- en Artes Multimediales, donde los posgrados alcanzan los $18.000. Es por esto que el movimiento estudiantil que lucha y defiende la educación pública -y con ello, sus los consejeros independientes- no es otra cosa para ellos que un obstáculo a la hora de encarar el vaciamiento educativo.

Entendemos que la única manera de evitar el fraude de la gestión y avanzar en todas nuestras reivindicaciones es organizándonos en conjunto para defender las carreras y la educación publica, gratuita y de calidad.

Llamamos a todos los estudiantes del IUNA a movilizarnos el día Jueves 14 a las 17hs al Rectorado -Azcuénaga 1129-.

¡Contra el fraude en Audiovisuales!

¡Contra el recorte de las carreras!
¡Por mayor presupuesto para la educación pública!

Asamblea Interdepartamental del IUNA