Leer Más..." />
FeL, Joaquín V. Gonzalez, Terciarios — 18/06/2012 00:57

En Filo, Psico y Ciencias de la Educación: ¡Vamos por otro turno!


Históricamente, las carreras de Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación sufren, al igual que muchas otras carreras del Joaquín, las consecuencias de tener un sólo turno. El hecho de que solamente podamos cursar a la mañana, trae muchas complicaciones a la hora de estudiar. Por ejemplo, para los compañeros que trabajan o tienen familia que tal vez directamente no puedan optar por estas carreras, o para aquellos que durante la cursada consiguen un trabajo a la mañana y por ello tienen que abandonar sin tener la posibilidad de elegir otro turno. Esta situación es una preocupación real de la mayoría de los miembros del departamento. Ni hablar que la situación actual también obstaculiza la posibilidad de optar por libertad de cátedra, lo cual también es un problema real y sentido.
A raíz de esta cuestión, que se viene discutiendo hace tiempo en nuestras carreras, este miércoles 13 se realizó una reunión de Junta Departamental, en la que, mediante la demanda de los estudiantes, se debatió como tema principal el pedido de abrir el turno tarde. A la junta se le presentó el petitorio impulsado por la asamblea que fue firmado por más de 100 estudiantes y docentes de las carreras, demostrando que este reclamo es una necesidad sentida por muchos compañeros. Esto permitió en gran medida poder avanzar en el debate y finalmente se conformó una comisión que tiene como objetivo elevar un proyecto a la Junta, para que esta vote su aplicación. Dicha comisión es abierta, interclaustro y pública.
Queremos resaltar que el avance en estas cuestiones no salió de un repollo, sino de la propia organización estudiantil. Es a partir de la discusión colectiva que nos venimos dando distintos estudiantes de las diversas carreras que la Junta ha votado a favor de la necesidad de un turno tarde, así como de crear la comisión abierta. Esto marca nuevamente el camino a seguir para obtener nuestras reivindicaciones: la discusión y participación colectiva de todos los que nos vemos afectados por los problemas de cursada que tiene el Joaquín V. González. Es por dicha razón que consideramos necesario realizar una asamblea de las tres carreras este jueves a las 12 del mediodía, para poder definir entre todos cómo continuar. Al mismo tiempo, consideramos esencial el trabajo estudiantil en la Comisión Abierta, para ser partícipes de la elaboración del proyecto de otro turno, así como en las reuniones de Junta, para que se oiga nuestra voz como estudiantes. La experiencia nos demuestra que es la organización y participación democrática de los estudiantes y el trabajo junto a los docentes la única capaz de permitirnos avanzar en nuestra lucha por carreras cursables para todos.

¡Vamos por otro turno para Filo, Psico y Ciencias de la educación!
¡Llenemos de participación la Comisión Abierta para conseguir el turno tarde!
¡Participemos de la asamblea de las 3 carreras este jueves a las 12 hs para discutir cómo continuar!

Frente de Estudiantes Libertarios + Agrupación La Martedí + Independientes

  • Share this post:
  • Facebook