Las nuevas correlativas y la elitización de la carrera de Historia

Published on junio 24th, 2012

 

Año de

 

cursada

Nuevas Correlativas

 

 

1er año

Hay que estar cursando “Pedagogía General” o “Psicología” como requisito para cursar en el 2do cuatrimestre “Trabajo de campo I” Hay que tener aprobada “Introducción ala Historia…” para poder aprobar una séptima materia del Eje disciplinar
 

 

2do año

Hay que estar cursando “Didáctica general” y tener cursadas/aprobadas “Pedagogía” o “Psicología” y “Trabajo de campo I” para poder  cursar/aprobar “Trabajo de campo II” Hay que tener cursada/aprobada “Expresión oral y escrita I” para poder cursar/aprobar “Expresión oral y escrita II”
 

3er año

Para poder cursar Trabajo de Campo III hay que tener aprobadas 5 materias (es decir trabajo de campo I y II y todos sus requisitos)

 

 

4to año

Para poder cursar Enseñanza dela Historia IIy Residencia hay que tener aprobadas Trabajo de Campo I-II-III y 5 instancias del Eje Común y 10 instancias del Eje Disciplinar

 

 

El cuadro de arriba muestra el sistema de correlatividades del Nuevo Plan de estudio. En la última reunión de Junta tras la presión estudiantil se logró la revisión de estas. Para esto se definió la apertura de una comisión interclaustro, abierta y pública.

Quienes escribimos este material partimos de reconocer al estudiante como un adulto con saberes previos, capaz de discernir sobre el modo de organizar su cursada.La Juntade Departamento podría orientarla, pero imponer tantas correlativas sólo se sustenta en concebir al estudiante como un alumno sin luz o un adolescente que adolece de conocimientos. Al mismo tiempo vemos que a la hora de pensar las nuevas correlativas se debe tener en cuenta la histórica deserción que sufre nuestra carrera en los primeros años. Agregar nuevas trabas a la cursada sin fundamentos académicos sustentables es fomentar esta deserción. Por eso proponemos como miembros de esta comisión de Junta la eliminación de las correlativas de primer y segundo año.

La experiencia nos marca quela Juntano va a darnos nada si no presionamos. Por eso creemos que sólo la organización democrática y desde abajo por parte de los estudiantes, el debate en los cursos y la movilización ala Juntapodrá terminar con estas trabas que apuntan a segmentar a quienes trabajamos y/o tenemos familia, elitizando nuestra carrera.

¡En Historia vamos por un plan de estudios cursable!

¡Todos por el quite de las nuevas correlativas!

Frente de Estudiantes Libertarios + Agrupación La Martedí + Independientes

Responder

Escribe tu comentario sobre la nota.