En la facultad de Sociales también: ante los recortes, luchemos organizados por nuestra educación

Published on agosto 13th, 2012

Un nuevo cuatrimestre comienza en la Facultad de Sociales y, lamentablemente, tenemos que decir que las cosas no han cambiado demasiado con respecto al anterior. Los avances de la gestión sobre la reforma de los planes de estudio, con las direcciones de las carreras a la cabeza, siguen amenazando con poner a la Facultad directamente al servicio del gobierno kirchnerista. Ni que hablar de las condiciones de cursada, los problemas edilicios, los ad-honorem, el boleto estudiantil (lucha que hoy con los aumentos del transporte se vuelve imprescindible), etc. Es decir, hoy más que nunca, los motivos para salir a luchar sobran. Ante estos conflictos que se desarrollan hoy en Sociales creemos que los estudiantes debemos tener en claro que la única forma de hacerles frente y tener una política adecuada para conseguir nuestras reivindicaciones es la organización desde las bases. Sin embargo, es preciso que esto no sea en una mera consigna. La organización no se da de otra forma que trabajando de conjunto en los espacios de base del centro de estudiantes.

La importancia de los Espacios por carrera frente a los recortes

El conflicto de trabajo social,  nos demuestra nuevamente que es fundamental que participemos en los espacios por carrera que ya existen, e impulsemos los mismos en las carreras que aún no lo tienen, para discutir y problematizar nuestras carreras, planes de estudio, materias, etc, que no están separadas de las políticas que nos pretenden imponer el gobierno nacional y la clase dominante, en detrimento de nuestras futuras condiciones laborales, como graduados de las distintas carreras que cursamos. Esto debemos hacerlo sin perder de vista que si bien, cada conflicto tiene sus particularidades, todos ellos son síntomas de un mismo problema que deviene de los recortes y la falta de presupuesto, por ende es necesario que todo el estudiantado empiece a delinear un plan de lucha  para avanzar en conquistas concretas que nos permitan frenar el avance de la Gestión y el Gobierno sobre nuestra educación.

Apoyemos la lucha docente: ¡No a las Cesantías!

A su vez, los docentes también son blanco del recorte: Los cesanteos, pretenden inclumplir con el derecho conquistado de los docentes de poder jubilarse a los 70 años, sabiendo que aprox. 10.000 de ellos trabajan ad-honorem, es decir la mayor parte de la planta (más de un 50% de los docente) no recibe salarios, ni aportes jubilatorios, ART, y antigüedad por ejercer la docencia, o esta en una situación peor, donde unos 12.000 son Ayudantes de Primera y Segunda con dedicación simple (cobrando entre $1000 y $2000).


Por el edificio: ¡Lucha y Organización!

Por último, una cuestión que nos preocupa sigue siendo la promesa del edificio único. No debemos olvidar, que después de la extensa lucha de 2010 es muy importante seguir de cerca tanto las licitaciones, la construcción y la situación política del reclamo que venimos sosteniendo hace muchísimo tiempo. Por esta razón, en la primera asamblea del año mocionamos que se reabra la Comisión del edificio y que trate estos temas, no por un capricho ni un fetichismo de esta reivindicación, sino porque sabemos que todos los estudiantes sufrimos las condiciones paupérrimas de cursada y la falta de una infraestructura adecuada para un espacio educativo.

Seguimos apostando a la organización desde las bases, a la asamblea, a las comisiones y espacios abiertos tanto por carrera, para tratar las cuestiones académicas, como así, las reivindicaciones gremiales, que no son otra cosa que las reivindicaciones políticas, que como movimiento estudiantil en su conjunto y particularmente en la Facultad de Sociales, debemos seguir luchando por conseguir, con organización y movilización de todos: estudiantes y docentes.

Invitamos a todos los estudiantes a participar en las comisiones y la asamblea del Centro, para fortalecer un movimiento estudiantil organizado desde las bases y luchar por una educación gratuita digna.

 


Responder

Escribe tu comentario sobre la nota.