¡Alerta! Se acercan nuevas reformas a nuestros planes de estudios. Asamblea el miercoles a las 12 y 19 hs

Published on agosto 26th, 2012

En distintas reuniones de Junta de departamentos se informó que en el corto plazo se vendrán nuevas reformas de planes para todas las carreras del Instituto. Estas constarán de una serie de modificaciones en los contenidos, carga horaria, porcentaje de los ejes (aumentando las pedagógicas y quitando contenidos específicos), etc., con el objetivo de que todos los terciarios de Capital tengan el mismo plan de estudio. Esta llamada “homologación” conlleva inclusive a que el Joaquín tenga que negociar sus planes con institutos privados. Todo esto obviamente hecho por arriba y a espaldas de la comunidad educativa. Por el momento sabemos que desde la Institución se vienen teniendo reuniones donde se han definido cuestiones importantes para los planes, como son el eje de formación común. En este sentido, por ejemplo, se avanzó sobre materias como historia social de la educación (que aparentemente sobraría en el Joaquín V. González).

Esto que comentamos tiene varios problemas. En primer lugar, nuevamente se vulnera la autonomía del Joaquín V. González como instituto de formación superior, puesto que se nos imponen lineamientos sin que podamos participar como Instituto en la elaboración de los mismos (lo cual implica reformar planes sin poder opinar cómo deberían ser las bases). En segundo lugar, se atenta contra la estabilidad docente, ya que quitar materias arbitrariamente implica la pérdida de trabajo por parte de distintos profesores (los de historia social de la educación, por ejemplo). En tercer lugar, todo se hace por detrás de los estudiantes y docentes (salvo el puñado de docentes que están yendo a negociar en nuestro nombre), lo cual ya demostró con las reformas pasadas que trae consecuencias nefastas para nuestras carreras. Planes reformados por minorías de las Juntas según los lineamientos externos crearon profesorados incursables y vaciadores, como los de Psicología o Ciencias de la educación (49 y 52 materias respectivamente, con una gran cantidad de correlatividades). Frente a dicha cuestión, desde distintas reuniones de Junta (Historia, Filo, Psico y Ciencias, Castellano) los estudiantes propusimos que se realicen reuniones de departamento, abiertas y con suspensión de clase, para poder informar a toda la comunidad educativa sobre estas cuestiones.

Desde La Maza consideramos que la homologación de los planes de estudio por jurisdicción propuesta por el ministerio de educación de la nación atenta contra la autonomía del Instituto, y pretende imponer una adaptación coercitiva de las distintas instituciones educativas. Para pensar reformas en nuestros planes debemos estar en primer lugar bien informados, y de allí poder discutir entre todos qué tipos de reformas queremos en nuestras carreras. De lo contrario, terminará pasando lo que sucedió la última vez: planes hechos sin la comunidad educativa, terminan siendo incursables. Tenemos que organizarnos para resistir esta medida, y al mismo tiempo avanzar en la construcción de planes de estudios diferentes al que tenemos. Los planes que actualmente tenemos son realmente un grave problema para pensar la educación en el Joaquín (por la cantidad de materias, de horas, de correlatividades, etc.). Por eso creemos que el primer paso es frenar las imposiciones de esta homologación y crear espacios institucionales para difundir y discutir al respecto de la misma. Sólo de esta manera podremos avanzar en planes cursables y de calidad. Por esto convocamos a todos a las asambleas que se realizarán el miercoles a las 12 y 19 hs, donde podremos discutir de manera democrática cómo avanzar en la defensa de nuestras carreras. Porque ya quedó demostrado con las cosas que ganamos este año que son los espacios de participación abiertos y horizontales donde se construyen las victorias de los estudiantes. Así logramos el quite de correlativas en Historia, la apertura del turno tarde en Filo, Psico y Ciencias, y así debemos avanzar en la defensa de nuestras carreras. Por eso este miercoles ¡Todos a la asamblea!

La Maza

“Desde Abajo y a la Izquierda”

Frente de Estudiantes Libertarios + La Martedí + Independientes

Responder

Escribe tu comentario sobre la nota.