LA FADU ES DE TODXS, LA DECISION TAMBIÉN

Published on septiembre 2nd, 2012

 

 

 

Durante este año, las autoridades de la FADU redoblaron su esfuerzo en lograr la acreditación de la carrera de Arquitectura en la CONEAU. El fin de agosto trae la novedad de un plesbicito a los docentes (concursados) de la carrera (solo son 80 de l

os 3500 de la Facultad). A mediados de septiembre se realizará otra “consulta” a los graduados. Sin embargo, aún no sabemos cuándo podremos nosotros/as emitir nuestra opinión. Creemos necesaria una instancia realmente democrática para tomar la decisión, donde no participe solo una minoría de los docentes, o graduados sin vinculación con la facultad. También pensamos que la decisión no es unicamente de la carrera de Arquitectura sino que involucra a toda la FADU, ya que esta carrera puede ser la puerta de entrada a la acreditación de las demás carreras en la CONEAU, tal como ha pasado en otras facultades.

En el 2011 la Gestión se había comprometido a hacer 6 (seis) debates públicos en la facultad sobre el tema, pero no es

casual que no se haya hecho ninguno. ¿Qué es lo que no quieren que sepamos?

Lo que si se hizo fue una encuesta tendenciosa, dentro del SIU (que solo manejan las autoridades), preguntando si estábamos de acuerdo o no con la acreditación, donde el “si” era la opción seleccionada a priori…

Queremos discutir y modificar el contenido y la forma de todas las carreras de la FADU. En instancias democráticas como las Juntas por Carrera, en donde participemos todas y todos los actores de la facultad.

Es por esto que sostenemos que la acreditación en la CONEAU no es positiva.

Como ya ha pasado en otras facultades acreditadas, este proceso trae como consecuencia el pase de contenidos elementales de la carrera a posgrados (pagos).

La acreditación introduce la realización de prácticas pre profesionales obligatorias al finalizar la carrera, que no aporta al perfil de trabajadores/as profesionales que queremos ser.

Creemos que la facultad se convierte en una precarizadora laboral a gran escala, teniendo convenios con empresas que se benefician con nuestro trabajo a bajo costo (hasta podría ser gratuito).

La acreditación también busca profundizar la injerencia de empresas en la actividad de la facultad y modificar con sus criterios los contenidos de las carreras. De esta manera se subordina la Universidad Pública a intereses privados. Son ejemplos de esto las investigaciones que Monsanto® financia en Agronomía, Techint® en Ingeniería y Bayer® en Farmacia.

La nuestra es la carrera arquitectura más grande y prestigiosa del país, y queremos que se discuta y mejore el nivel actual. Sin embargo entendemos que la acreditación en la CONEAU significa la degradación del título, al quedar igualado al de universidades como la UB, UP, UFlo, etc.

La CONEAU es quien necesita acreditar nuestra carrera. ¡¡Nosotros/as no!!

Somos las y los estudiantes quienes queremos informar, difundir, discutir, y estamos organizándonos para hacer visible este tema. A diferencia de las autoridades de la FADU que hacen todo lo contrario.

¡Acercate! Podés participar de la Comisión de Discusión sobre CONEAU, las asambleas, los aplausazos. Tu presencia y tus ideas son aportes importantes y necesarios para defender la Universidad Pública.

Aplausazos: La semana de 27/8 al 31/8 a las 11, 15 y 20 hs.

Charla debate: Jueves 30/8 18 hs.

Asamblea: Jueves 6/9

Festival Contra la CONEAU y Justicia por Mariano Ferreyra 20/9.

FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIXS

 

Comentarios

  1. Posted by .naza. on septiembre 5th, 2012, 10:43 [Reply]

    La asamble a de este Jueves 6, se pasa para el lunes 10 a las 19 hs, Nos vemos a esa hora en el patio central de FADU.

Responder

Escribe tu comentario sobre la nota.