¿Qué es el FeL?

Published on septiembre 20th, 2012

El Frente de Estudiantes Libertarios es una organización político-social de intención revolucionaria con unidad estratégica y táctica, que busca construir a nivel nacional, y que pretende elaborar un programa político que conste de objetivos, estrategias y tácticas, con el objetivo de unir al movimiento estudiantil en pos de avanzar en la transformación de la sociedad.

Lo integran militantes que reconocen la necesidad de avanzar colectivamente en la superación de la sociedad de clases y del capitalismo, apuntando al establecimiento de un sistema social y económico basado en la autogestión social de la riqueza y el autogobierno: el Comunismo Libertario. De esta manera, los militantes del FeL somos estudiantes que nos organizamos de manera horizontal y federativa en cada uno de nuestros espacios de base. La organización político social nace y se nutre de un espacio social particular determinado, al saber en este caso, el espacio educativo. Desde este espacio se orientan las diversas luchas reivindicativas hacia un proyecto mayor, que en articulación con otros sectores sociales, se define revolucionario, clasista y libertario.

Entendemos por libertario no un ideal específico sino una serie de orientaciones y prácticas articuladas por la intención revolucionaria de la organización y sus militantes. Además comprendemos el clasismo como el eje fundamental de construcción y orientación de las luchas sociales, concibiéndolo como la asimilación de los interes políticos, económicos y sociales históricos de la clase trabajadora. En este sentido aspiramos a la unidad y articulación de las diferentes expresiones organizadas del pueblo trabajador en sus diferentes espacios sociales, para aportar a la construcción de un movimiento clasista y libertario. Por consiguiente, consideramos necesaria la organización basada en los principios de democracia directa, que implica la participación concreta de las bases, condición de posibilidad para la efectividad, solidez y coherencia de las discusiones y las decisiones tomadas.

En este claro y amplio marco confluyen compañeros de diversas tendencias revolucionarias de cáracter libertario, así como compañeros sin una formación política previa, unidos por la convicción de que la emancipación de la clase trabajadora debe ser colectiva, y que para lograrlo debemos fortalecer las organizaciones de masas, acumulando fuerzas para la construcción de poder obrero y popular.

Frente de Estudiantes Libertarios

La izquierda libertaria construyendo poder estudiantil

Responder

Escribe tu comentario sobre la nota.