Tergiversaciones del periodismo ante la lucha de los secundarios

Published on septiembre 21st, 2012

Todavía no se ha dado una respuesta al reclamo de los secundarios, sólo hemos recibido difamaciones de varios periodistas que tergiversan los motivos de las tomas. Tratando de aclarar cuáles son nuestras reivindicaciones, queremos dejar en claro que las tomas fueron decididas como último recurso, tras haber agotado todos los canales de diálogo, y después de muchas movilizaciones ante las autoridades educativas de la Ciudad. La Agrupación Técnicos Autoconvocados ha realizado numerosas marchas desde el comienzo del ciclo escolar (primera movilización por la educación técnica el 4/5 -Lope de Vega y Baigorria, ET 27 y ET 35; corte zonal el 24/5; a la Legislatura de la Ciudad el 4/6 y el 15/6; desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad el 11/7). Gracias a estas acciones se recuperaron más de 100 horas cátedra de las más de 200 perdidas. Por otro lado, se ha entregado un petitorio de 3 hojas firmado por 15.000 estudiantes y docentes, que fue entregado en la Legislatura, donde se hizo caso omiso a nuestras reivindicaciones. Cuando exigimos una respuesta, nos respondieron que “no habían tenido tiempo de leer el petitorio”, lo que demuestra que, para el gobierno de Macri, la educación pública está lejos de ser una prioridad.

Ante esta falta de respeto al reclamo de miles de estudiantes y docentes, y viendo que con estos métodos no se lograban establecer canales de diálogo, los estudiantes resolvieron en asambleas tomar los colegios. Lejos de tratarse de un “capricho de adolescentes que no quieren estudiar” -como afirmó, entre otros, Eduardo Feinmann-, la toma es el último recurso de los estudiantes, es la única manera de que sus reclamos por una educación pública y de calidad sean escuchados.

Volviendo sobre los dichos de Eduardo Feinmann y otros periodistas que sostienen que los estudiantes querían “estudiar menos”, es necesario demostrar la inconsistencia malintencionada de sus afirmaciones. En ningún momento los estudiantes pretendieron que se reduzca la cantidad de materias que deben cursar. La reivindicación, en cambio, es elemental y sencilla de comprender -salvo para algunos periodistas reaccionarios. Los estudiantes no tienen problema en que se agreguen contenidos (materias humanísticas, por ejemplo) pero rechazan que se resten horas o se eliminen materias específicas de su formación técnica. Por eso es necesario que los planes se homologuen en 2014 (para que los docentes tengan la oportunidad de armarlos  con tiempo, a partir de análisis y estudios serios) y es necesario que se tenga una plena participación docente, porque los trabajadores de la educación son los más idóneos para ello.

Por otro lado, con la excusa del cumplimiento de las 6400 horas cátedra obligatorias, el gobierno macrista quiere eliminar el turno noche, que pasaría a ser un turno vespertino, dado que en el horario actual (de 18/18:30 a 23 hs) no se podría llegar a dictar esa cantidad. Por lo cual el horario de entrada sería a las 16.30, privando a los estudiantes que trabajan de la oportunidad de estudiar.

A todo esto los técnicos plantean soluciones concretas. Una de las posibilidades expresadas fue que las homologaciones no se apliquen hasta 2014, rechazando un cambio inconsulto de las currículas, para que toda la comunidad educativa pueda debatir. También se propuso que las materias humanísticas se puedan rendir libre, por trabajo práctico o por internet, así los estudiantes que muchas veces son el sustento de una familia podrían seguir estudiando.

Acá no se está discutiendo el color de las paredes de las escuelas. Los estudiantes peleamos por el futuro de generaciones, por nuestras oportunidades laborales y nuestras competencias, por un buen piso de formación para entrar a la universidad. Peleamos para que los estudiantes que tienen que salir a trabajar a su corta edad puedan tener un futuro mejor. Por una educación al servicio del pueblo.

La situación de los colegios técnicos - Tomas y Martina, de la técnica 35 y 27

 

Nacimiento de la Agrupación Técnicos Autoconvocados y participación en el armado de las curriculas -  Tomas y Martina, de la técnica 35 y 27

 

Turno noche

 

Hasta la fecha se encuentran tomadas las siguientes escuelas:

Escuela Técnica Nº 01 “Ing. Otto Krause”, Técnica Nº 35 “Ing. Eduardo Latzina”, Técnica Nº 27 “Hipólito Yrigoyen”, Técnica Nº 06 “Fernando Fader”, Escuela de Jardinería Cristóbal M. Hicken, Técnica Nº 30 “Norberto Piñero”, Técnica Nº 08 “Paula Albarracín de Sarmiento”, Escuela de Bellas Artes Nº 100 “Rogelio Yrurtia”, Escuela de Cerámica Nº 200 “Fernando Arranz”, Escuela de Educación Media Nº 01 “Julio Cortázar”, Normal Nº 08 “Julio Argentino Roca”, Normal Nº 17 “Primera Junta”, Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola” Nº: 400, Escuela de Comercio Nº 23 “Dr. Luis Agote”

Las escuelas : Fundición Maestranza del Plumerillo¨, ¨Ing. J. L. Delpini¨, ¨Norberto Piñero¨, ¨Gral. José de San Martín¨ e ¨Ing. Luis Huergo” (A confirmar).