Por qué se toma el Joaquín

Published on octubre 8th, 2012

El miércoles 3 de octubre, una masiva jornada de estudiantes, con la participación de algunos docentes, definió la toma del Instituto. Esta resolución fue ratificada por otra masiva asamblea el día jueves a las 8 am, con la participación de ambos claustros. La toma se realiza con clases mixtas, y los docentes que quieran pueden dar o clases en el aula o públicas en la calle.

Las razones de la toma están ligadas a la situación que venimos discutiendo en el Joaquín hace semanas: las implicancias negativas para el Instituto que trae aparejada la homologación. Esta decisión fue tomada luego de una reunión con las autoridades del INFOD y Ciudad en la que no dieron ni respuestas ni garantías de los pedidos que el Joaquín venía exigiendo, y faltaron el respeto a toda la comunidad educativa. Para ser más claros, en el medio de las preguntas que estudiantes y docentes de distintos terciarios les realizaban, se empezaron a parar e irse por la puerta de atrás. Los pedidos concretos por los cuales se realiza la toma son los cuatro puntos que decidimos democráticamente entre todos en las jornadas y asambleas de hace un mes: 1) No a las homologaciones. 2) Respeto a la autonomía del Joaquín para definir sus planes. 3) Garantía de la validez nacional de los títulos. 4) Garantía de la estabilidad docente. Exigimos al INFOD y al Ministerio de educación de Nación (que son los que tienen la potestad) la garantía de la validez nacional y el respeto de nuestra autonomía, y por ende de la decisión del Instituto de no homologar.

Elegimos la toma como última medida, porque entendemos que hemos agotado todas las instancia previas. Hace semanas que venimos realizando jornadas institucionales, marchas y reuniones con el INFOD, pedidos vía carta tanto del rectorado como Consejo Directivo, etc. Lo que busca la toma es la presión para que se cumplan nuestros reclamos, que son concretos y realizables. Creemos que es importante también tener en cuenta la urgencia del pedido, ya que en poco más de una mes se terminan las clases y esto no puede quedar abierto. No podemos dejar que nos reformen en vacaciones (como sucedió en otras ocasiones en otros terciarios como el Alicia). Además, en menos de una semana tendrían que iniciar la inscripciones de la cohorte 2013 y aún no tenemos confirmada la validez del 2012 ni 2013. Por esas razones definimos democráticamente la toma del Instituto hasta que se garanticen los pedidos que venimos realizando hace tiempo.

Consideramos que el camino es seguir discutiendo en asambleas entre estudiantes y docentes, y coordinar con los otros terciarios en lucha. El contexto actual de secundarios y terciarios tomados muestra que los problemas con las reformas no es algo menor, y que miles de estudiantes y docentes en toda la Capital están dispuestos a defender la educación pública. Por eso creemos que la toma del Joaquín, con la unidad desde las bases y los cursos es lo que puede conseguir nuestras justas reivindicaciones.

La Maza

Desde Abajo y a la Izquierda

FeL + La Martedí + Independientes

Responder

Escribe tu comentario sobre la nota.