Leer Más..." />
FeL, La Plata — 13/11/2012 22:04

Una nueva embestida de la gestión. Frente a ella: organización estudiantil

Este semana apareció un proyecto para conformar una nueva Carrera en la Facultad de Periodismo: una Tecnicatura en Gestión Popular de Comunicación Audiovisual. ¿Quién lo redactó? ¿Quiénes los discutieron? Como siempre, somos los estudiantes los últimos en enterarnos, perdiendo toda posibilidad de participación y decisión.

La gestión de Florencia Saintout y su pata estudiantil, la agrupación Rodolfo Walsh, nos tienen acostumbrados a este tipo de decisiones que se toman a espaldas del resto de la comunidad educativa

¿Qué dice el plan de estudios de esta nueva carrera?

El proyecto está enmarcado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y denota un claro desconocimiento de la misma. En principio asegura que esta nueva legislación “define la redistribución de la propiedad de medios audiovisuales entre tres partes iguales: el Estado, las instituciones de la sociedad civil y empresas privadas”. Esto no es cierto, en ningún lado la Ley asegura que la partición será en tres partes iguales, lo único que afirma es un 33% para organizaciones sin fines de lucro (entre las que entran sindicatos, ONGs, la Iglesia y organizaciones populares y barriales, de por sí se parte entonces de un piso de desigualdad puesto que las posibilidades económicas de éstos no son las mismas y menos aún para poder acceder a concursar las licencias). La repartición del 66% restante no está definida en ningún artículo la ley.

Asimismo, el proyecto presentado por la gestión estipula que las áreas de desempeño del profesional egresado serán los “medios de comunicación pública, del Estado y/o de organizaciones sociales”, es decir pone en un pie de igualdad a los medios estatales y a los medios populares en una definición de comunicación popular estipulada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¡La comunicación popular no es aquella que hace prensa a organismos públicos, es la que está al lado de la lucha de los trabajadores, de los pobladores, de las comunidades originarias, de los estudiantes!

Queremos participación y democratización

De nuevo se nos plantea el interrogante de qué tipo de formación queremos en nuestra facultad, no saldamos la discusión del Plan de Estudios del ‘98 de la Licenciatura, no se solucionaron los problemas en la Tecnicatura de Periodismo Deportivo, pero seguimos abriendo nuevas carreras con nuevos cargos para docentes amigos de la gestión.

Las decisiones en nuestra Facultad no pueden seguir tomándose entre un grupo selecto, los estudiantes debemos exigir espacios de participación y debate donde seamos escuchados. En el Consejo Directivo hoy existe una voz disidente frente a 15 que responden a la gestión.  Desde el FEL, no creemos que ese espacio sea representativo de los estudiantes, menos en estas condiciones en las que aparece hacia fin de año un proyecto ya redactado, momento en el que los estudiantes ya casi no vamos a cursar y estamos rindiendo y haciendo entregas finales.

Una vez más entonces la gestión apunta a tomar decisiones cuando los estudiantes ya casi no estamos en nuestra Facultad y, de esta forma, espera no encontrarse con resistencia alguna para hacer lo que quiere.

Frente a ello es fundamental la organización de los estudiantes para frenar una gestión que se ha manejado hasta ahora con total impunidad, avasallando toda diferencia posible. En consonancia con esto, la Walsh, representante de las autoridades en el claustro estudiantil, no convocó en todo el año a una sola asamblea, ni en los dos anteriores. En la Facultad de Comunicación Social, la gestión intenta que la información no circule y que todo quede entre cuatro paredes. Ante esta situación, exigimos espacios de participación democráticos y de base, porque creemos que aquellos son los lugares de decisión legítimos que tiene el estudiante para hacerse oír y organizarse.

Este jueves 15 a las 17 hs. asamblea en la Facultad de Periodismo, ¡acercate a discutir entre todos!


FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS

Tags:
  • Share this post:
  • Facebook