¡Basta de represión en Bariloche! Reproducimos cartas de los detenidos

Published on enero 26th, 2013

represión-en-bariloche

Foto: Alejandra Bartoliche

En Bariloche sigue la represión contra las compañeras y los compañeros que se enfrentan al hambre y a la miseria. En el corte parcial de la ruta 40 las fuerzas de la represión llegaron al punto más bajo concebible, llevándose a menores de edad, entre ellos un chico de 10 años. Reproducimos el comunicado de las compañeras y los compañeros de Bariloche, y las cartas que escribieron tras ser detenidos y en situación de huelga de hambre:

Volante de los compas

El 20 de diciembre en Bariloche, así como en muchas ciudades más de la región argentina, la gente ante tanta impunidad y miseria salió a tomar lo que necesita. Este estallido es expresión de la situación social altamente inflamable y desigual que vivimos. Los enfrentamientos violentos entre la gente de Bariloche y la mano armada del estado no asombran por estos lados.
Por estos hechos el 13 de enero el “gobierno de los DD.HH”, a través del juez Ricardo Calcagno encarceló, con muchas irregularidades, a 5 personas: Miguel Mansilla, José Paredes, Catalina Lineros (integrantes de la coop. de trabajo “1º de mayo”), Haydee Grande y Gisel Poblete acusadas de ser lxs instigadorxs de “los sakeos”. Los varones están detenidos en Viedma y las mujeres estuvieron detenidas en Fiske Menuko (Gral Roca) y hoy konseguimos el traslado a la comisaria de Dina Huapi.
Sus familiares y amigxs no se kedaron kietxs ante la injusticia estatal. Se realizaron distintas actividades artísticas y de difusión de lo que está ocurriendo y exigiendo la libertad inmediata de todxs lxs detenidxs. El lunes 21 de enero familiares  y amigxs realizaron un 2º corte informativo en la Ruta 40 que terminó con la  detención de 8 personas, 2 de ellas menores, q fueron bastardedadxs y golpeados por lxs oficxiales racistas de la gendarmería; al igual que 2 de lxs adultxs al ser trasladadxs al batallón 34 de gendarmería nacional. Esto fue una orden del juez federal Leónidas Moldes, conocido por perseguir a lxs luchadorxs de la zona. La abogada es Marina Schifrin, quien presentó un pedido de excarcelación que fue denegado debido a los agravantes (el tan konocido kombo facho de resistencia a la autoridad, daños y lesiones). Hoy las 3 mujeres se encuentran detenidas en las mazmorras de la policía federal, siendo constantemente amenazadas con traslados a otras ciudades y alojadas en condiciones inhumanas, por lo que inciaron una huelga de hambre el jueves24 de enero. Los 3 varones se encuentran en el escuadrón 34 de gendarmería nacional.

EXIJIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE TODXS LXS DETENIDXS!!

BASTA DE REPRIMIR A KIENES RECLAMAN Y NO SE KEDAN KIETXS ANTE LA IMPUNIDAD DEL ESTADO!!

BASTA DE REPRIMIR A LXS POBRES!

SI EXISTE MISERIA HABRÁ REBELIÓN!

Carta de Colibrí:

Hola, hoy me encuentro en las garras del enemigo, junto a dos compa (Maxi y Pablo) y otras tres valientes luchadoras (Blanca, Tana y Pato) también encerradas por romper el silencio con el que pretenden  atemorizar a lxs pobres. Más que por entorpecer el negocio del turismo y el tráfico de mercancía en camiones, nos castigan por solidarixs, por luchadorxs.
Estamos exigiendo la liberación inmediata de cinco personas (tres de la cooperativa 1 de mayo y dos chicas de los barrios marginados) acusadas de instigar a los saqueos  del pasado 20 de diciembre.
Los saqueos fueron en todo el país, en mas de cuarenta ciudades, hubieron cinco muertos (cuatro en Rosario, uno en Tucuman),No se sabe cuantxs detenidxs hay en esas jornadas, acá en Bariloche son cinco lxs encarceladxs ( tres de las chicas en huelga de hambre - Fiske Menuko),dxs profugxs y ahora nosotxs seis.
En esta ciudad fueron miles lxs que saquearon, y como siempre el castigo arbitrario a lxs cincos es un mensaje de amenaza para todxs lxs pobres de la ciudad.
No olvidemos las tres muertes y  los enfrentamientos de junio de 2010, acá hay un pueblo tan humilde como valiente y solidario, aunque lo quiera quebrar con represión y alcohol.
Con respecto a los saqueos el único instigador es el echado intendente Goye que los anuncio, e incluso es cínico que lxs mismxs políticxs (gobernadorxs y otros figuronxs) admitieron que los saqueos  son expresión  y respuesta a la pobreza que nos imponen, en esta ciudad el dinero circula en euros y la riqueza natural es abundante, si no estuviera alambrada.
Desde otra dimensión, porque no se considera a los saqueos como un estallido social similar al del 89 y al del 2001, en ese entonces los detenidxs  fueron liberadxs por decisión del poder ejecutivo, a luchar pues por la comprensión de la revuelta espontanea y la libertad por todxs lxs secuestradxs  por esa jornada.
También se precisa pensar en el contexto represivo   que sufrimos dentro del territorio dominado por el estado Argentino en los últimos años. El aumento de las fuerzas represivas en las calles, fuerzas militares son quienes nos encerraron, los asesinatos a modo de gatillo facial, el constante aumento de la sociedad carcelaria y las torturas diarias que allí se ocultan. Es la dictadura de clase, el régimen capitalista, la esclavitud moderna.
Haciendo memoria de los últimos asesinatos por resistencia a esta dictadura: Roberto López, la señora y su bebe atropellado por un gendarme, un niño recientemente de la comunidad Qom en Formosa, Cristian Ferreira y Gabriel Galván en Santiago del Estero, Mariano Ferreira en Buenos Aires, lxs cuatrxs muertxs por el ingenio Ledesma y en Jujuy también, el muchacho asesinado por la Patota salas-CTA, lxs cuatrx inmigrantes en el parque indoamericano, Daniel solano desaparecido en choele-choel junto a otro campesino paraguayo por querer hacer huelga, Juan Calos Herazo en Mendoza hace mas de cinco años, Carlos Fuentealba  en Neuquén, Julio López, Darío y Maxi y cuantxs que olvido o que nunca nos enteramos.
Estas palabras son sencillas, son un llamado a luchar, a organizar el descontento a este sistema, a alimentar el sueño de otro mundo con la certeza que somos muchxs, de que la esperanza crezca con cada gesto solidario, con cada nuevxs conpañerxs que sentimos en la lucha.
Un saludo especial a Freddy, Marcelo, Juan, Carla e Iván , secuestradxs el estado chileno, otro a todxs lxs Peñi  y lamueng que resisten y avanzan a semejante maquina de guerra en el walMapu, otro gigante a Henry y Krudo encerrado por el gobierno social-fascista depredador de la pacha  de Evo Morale. ( una anécdota: la semana pasada nos echaban de la marcha contra la mega minería por reclamar la libertad de lxs presxs del saqueo, de nuevo, la dictadura de clase).
Un abrazo de amor a cada unx de mis mxs queridrxs, algunx bien cercas y otrxs mas lejos, todxs en el corazón, otro abrazo a cadx compañerx que conoci en esta vida de lucha, estoy bien, muy bien acompañado y orgulloso de continuar lo que arranco el veinte de diciembre del 2001.
LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS DEL SAQUEO
MIENTRAS EXISTA MISERIA  HABRA REBELION
VIVA LA ANARKIA!!!!!  Colibrí (enjaulado)      

Carta de Pato

ESTAMOS DE HUELGA DE HAMBRE DESDE EL DÍA MIÉRCOLES PIDIENDO LA EXCACERLACIÓN. Estuve en un reclamo para pedir por las chicas que están presas por los saqueos; que las traigan a Bariloche porque ellas tienen hijos, explicamos que ellas deben ser liberadas, porque hay solo un responsable desde mi punto de vista y es el estado de Bariloche que alentaron a que esto sucediese por inoperantes empresarios que ganarían tal vez más asegurando mercadería que jamás iban a vender en una población que se sustenta en su mayoría por planes sociales y el manoseo de internas partidarias por quién quedaría al mando del municipio.

Sé que cortar la ruta es delito, más creo yo el delito mayor es de un estado que se mantiene de grandes anuncios con gran disposición y nada de acción en terreno. Sé que el estado somos todos pero bueno, los que deben de dar solución y trabajar para mejorar nuestra calidad de vida no se ven, solo cuando intentan lavar sus incapacidades laborales justificándose echándole la culpa a los demás, tenemos legisladores que se han subsidiado hasta 3 millones para sus empresas, sería que algunos que no les daban ganancias las prendieron fuego a la pasada, total con el seguro ganarían más dinero, y encima lo pagamos nosotros.

Me llamo Patricia Santos, trabajo voluntariamente en donde el estado falla, contención, acompañamiento de jóvenes en situación de riesgo, es muy triste esto que yo hago pero pienso y tengo esperanza que algún día habrá un cambio. Hoy estoy enceradacon muchas causas que yo no cometí, se que voy a estar con mis 3 hijos que yo parí y los otros que también me han adoptado como su mama, sólo pido mi libertad porque no soy delincuente y agradesco a la gente de policía federal por la atención y cortesía que me brindaron, y el personal de gendarmería que nunca me golpearon ni fueron violentos, se que ellos cumplen ordenes y les pido disculpas si fueron golpeados como dicen, yo no vi nada y en el móvil estaba todo tranquilo.

Bueno, a todos los vecinos que tengan filmaciones que las acerquen a nuestros familiares, las necesitamos.

Dejo como ultimo que dentro de esta bola de injusticia en la que vivimos donde un circulo de mafia, inoperancia, políticos carroñeros que ni siquiera han podido gobernar un pueblo con cara de ciudad, dejen de atentar a la confrontación social

       ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LIBERTAD!!!!!!!!!!!!!

                          Pato

Carta de Pablo:

Hoy 23 de enero de 2013 se cumplen 2 días presos en el escuadrón 34 de gendarmería nacional.
Todos sabemos el juego político que hay detrás de esto, desde la presidenta  hasta el intendente Goye. Ellos son responsables de encarcelar a la gente que lucha por sus derechos y por el encierro de nuestros compañeros: Miguel Mansilla, José Paredes, Haydee Grande, Gisela Poblette, Catalina Lineros.
Hemos sido perseguidos, investigados y encerrados como en dictadura militar.
A nosotros y a nuestras compañeras que están alojadas en la policía federal  nos amenazan con que nos van a trasladar. A ellas lejos de sus hijos.
Esto es plena dictadura y abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad sabiendo que somos más presos políticos: Blanca grande, Tana, Colibrí, Patricia Santos, Pablo Mansilla, Maximiliano.
Pedimos la libertad inmediata para todos nuestros compañeros presos injustamente. Los vendedores, mafiosos, delincuentes y saqueadores son el gobernador Weretilneck, el senador provincial Miguel Picheto, el ministro de Desarrollo Social provincial Roberto Payalef y el secretario general del sindicato de empleados de comercio Walter Cortés. Estas personas son las que cobran un sueldo enorme y nos quitan nuestra dignidad Es nuestro sueño vivir en libertad.
Yo estoy bien acá junto a mi compa Colibrí y Maximiliano, nos pegaron un par de patadas por la espalda el primer día, pero yo estoy un poco descompuesto con vómitos, dolor de panza, pero bien, con mucha fuerza de ánimos, es de voluntad.
Seguiremos así, no tenemos miedo, la libertad es una necesidad, no un encierro.
Viva la libertad, arriba los puños cerrados. Viva la lucha social, viva la anarkia.

Pablo Mansilla

  

Responder

Escribe tu comentario sobre la nota.