¡Bienvenidos al joaquín!

Published on febrero 17th, 2013

Cómo andan las cosas en el Joaquín

El Profesorado “Joaquín V. González” es una institución centenaria de enseñanza terciaria. A lo largo de su existencia, formó trabajadores docentes de nivel medio y superior que han contribuido en la enseñanza de la población de nuestro país. El prestigio académico con el que cuenta nuestra Institución, es un desafío para todos nosotros en la apasionante tarea de formarnos como docentes y salir al campo laboral con la motivación de aportar herramientas en la construcción de una educación crítica y comprometida con los problemas de la sociedad..

Nuestro Profesorado no es ajeno a la situación crítica que vive el sistema educativo desde hace tiempo a lo largo del país. La problemática edilicia, presupuestaria y de planes de estudios atraviesa todos los niveles de enseñanza. Frente a estos problemas, los estudiantes hemos tenido un importante protagonismo, que alcanzó su punto más alto durante el 2012 en las largas tomas de colegios por parte de los estudiantes secundarios. Los estudiantes terciarios no estuvimos ausentes en dichos procesos, y también nos sumamos a estas luchas con nuestras propias reivindicaciones, como son la defensa de nuestra autonomía en el diseño de nuestros planes de estudio.

La Ley Nacional de Educación implementada por el Gobierno Nacional establece una serie de reformas a lo largo de todo el país. Este plan debe cumplir diferentes resoluciones que determinan: el aumento de la carga horaria de cursada (alargando aún más nuestras carreras, postergando nuestra salida laboral sin justificación académica de peso), el aumento del porcentaje de materias pedagógicas en detrimento las específicas (profundizando una lógica de contención sobre una formación crítica en la concepción del rol del docente), entre otras cuestiones (para más información entra a la nota “Origen de la reforma y bases de la homologación” en nuestro facebook) y pretenden usar como extorsión la quita de la validez nacional de los títulos a quienes no quieran someterse a estas reformas. Este proceso de homologación o adecuación de nuestros planes se debe llevar a cabo en primer instancia en cada jurisdicción, y en Capital es el gobierno macrista quien debe ejecutar dicho proceso. Así es como esta homologación o adecuación pretende imponernos reformas en nuestros planes de estudio pasando por encima de nuestra autonomía, y vaciando la calidad de nuestros planes.

Los estudiantes junto algunos docentes salimos a enfrentar este intento de avasallamiento y ante la reticencia de las autoridades que negociaban las reformas a espaldas de nuestra comunidad educativa, conseguimos realizar Jornadas institucionales abiertas y masivas. En estas decidimos democráticamente que íbamos a hacer. Fue así como surgieron las cuatro consignas que hoy son la bandera de lucha del Joaquín: No a la homologación, respeto por nuestra autonomía, defensa de todos los puestos docentes y de la validez nacional de nuestros títulos. Bajo estas reivindicaciones los estudiantes salimos a defender el terciario, llegando luego de un largo proceso a tener que tomar nuestra Institución. Luego de que mantuviésemos esta medida por más de 20 días, logramos conseguir que se modifiquen los plazos de implementación extendiéndolos por un año más, dándonos más tiempo para enfrentar esta medida. A la vez, conseguimos la validez nacional para las cohortes 2012, 2013 y 2014, siempre bajo la amenazaba extorciba de que cumpliermos los plazos pactados para la reforma.

El año pasado fue un año agitado, los avances conseguidos fueron producto de un largo proceso de lucha. Los estudiantes nos levantamos motorizados de la indignación, nos organizamos en asambleas, delineando nuestro camino en forma democrática y salimos a luchar, pasito a pasito fuimos consiguiendo avanzar en nuestras reivindicaciones. Este año no es menor la tarea que nos espera, habrá que enfrentar nada más y nada menos que a dos gobiernos (Ciudad y Nación) que pretenderán imponernos finalmente sus reformas, la experiencia acumulada sumada al impulso de los ingresantes será la fuerza para derrotarlos, solo la organización desde abajo nos llevará a la victoria en defensa de la educación pública y de calidad.

Cómo es el Instituto por dentro

El JVG tiene distintos órganos internos de Gobierno, que toman diversas decisiones tanto académicas como políticas y organizativas sobre la institución. Es importantes saber que somos una Institución autónoma (tal como aparece especificado en el primer punto de nuestro Reglamento Orgánico). Esta Autonomía que figura en nuestro reglamento dice claramente que entre otras cosas tenemos potestad de fijar nuestra “política educativa; establece sus programas de estudio; determina el ingreso de los estudiantes, y del personal docente y administrativo (…) establece los mecanismos de evaluación interna del nivel académico; expide títulos de grado y Postgrado, así como certificado de estudio con validez en todo el ámbito de la Nación Argentina”, etc. Este reglamento es general para todo el Instituto, y a su vez cada Departamento tiene su propio reglamento interno. Los organismos de gobierno internos de la Institución son los siguientes:

- El Rectorado: está compuesto por la Rectora y tres Vicerrectoras. Su mandato dura 3 años.
- El Consejo Directivo: es el máximo órgano de cogobierno del Instituto. Es el encargado de tomar posiciones oficiales por todo el Joaquín. Que sea de cogobierno significa que está integrado por los distintos claustros: 7 Docentes, 7 Estudiantes, 2 Graduados y 2 Administrativos. El mandato de los representantes docentes, administrativos y graduados dura 2 años, mientras que el de los representantes estudiantiles dura 1 año. Estos últimos son elegidos por todos los estudiantes del Joaquín anualmente y de manera obligatoria. El Consejo está precedido por el Rectorado, aunque no tiene voto salvo que se produzca un empate. Las reuniones son públicas, con lo cual cualquiera puede asistir e incluso pidiendo la palabra puede participar, aunque obviamente no tiene voto.
- Las Juntas Departamentales: están formadas por un Jefe de Departamento y representantes docentes y estudiantes de forma paritaria. La cantidad varía dependiendo del Departamento (en Historia son 4 docentes y 4 estudiantes, en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación son 2 docentes y 2 estudiantes, etc.). La duración de estos cargos varía dependiendo cada Junta, pero por lo general los cargos estudiantiles duran 1 año. Las elecciones de Junta departamental, al igual que las anteriormente nombradas, son obligatorias.

El Centro de Estudiantes (CEJVG)

El Joaquín V. González tiene desde hace muchos años un Centro de Estudiantes, que representa a todos los estudiantes de todas las carreras. Este es el órgano gremial de todos los estudiantes del Joaquín. Esto quiere decir que es la herramienta de organización que tenemos como estudiantes para unirnos entorno a nuestras necesidades. El mismo está compuesto por la Presidencia y 9 secretarías, y estas mismas se renuevan anualmente.

Las asambleas forman otra parte esencial del Centro. Son abiertas y generalmente anunciadas con varios días de anticipación (a no ser que sean convocadas por algún asunto urgente). En ellas se deciden cosas muy importantes como los pasos a seguir en un conflicto o la solución a algún problema específico. Todos los que participan (ya sea estudiante o docente) tiene derecho a hablar, proponer una o más mociones y votar. Suelen ser en el hall de entrada o en el hall del subsuelo, dependiendo la cantidad de participantes.
Nosotros consideramos que las secretarías tiene que ser espacios abiertos donde cualquier estudiante pueda participar, organizarse e impulsar distintas iniciativas desde una revista o un programa de radio hasta un petitorio por alguna necesidad específica o algún proyecto en una junta departamental. Actualmente esta no es una realidad que suceda en la mayoría de las secretarías. Sin embargo, en la últimas elecciones hemos obtenido de conjunto en la lista 20 la coordinación de una Secretaría, que pretendemos trabajar de forma abierta a lo largo de este año.

Quienes somos

La Maza es una agrupación político-gremial formado por estudiantes de diferentes carreras, algunos de nosotros pertenecemos al Frente de Estudiantes Libertarios, otros a la agrupación La Martedí y otros somos estudiantes independientes que desde año pasado hemos decidido impulsar una nueva agrupación en el Joaquín.

Nosotros sostenemos como uno de nuestros ejes fundamentales que es necesaria la construcción de espacios de participación amplios, democráticos y donde la defensa de la educación pública sea algo real a trabajar. Nos parece fundamental involucrarnos con los problemas concretos de cada carrera construyendo espacios de debate y propuestas con todos los estudiantes que quieran participar en la resolución de estas reivindicaciones. Al mismo tiempo no parece importante impulsar el debate de qué docentes queremos ser, tema poco tratado a pesar de ser nuestro instituto un formador de profesores. En estas línea hemos trabajado a lo largo del año pasado y en las últimas elecciones de Centro de estudiantes donde conformamos la lista 20 (La Maza + Independientes) ganamos las coordinación de la secretaria gremial, con la que pretendemos seguir trabajando en defensa de una educación pública y de calidad a partir de la construcción de un Centro de Estudiantes fuerte y participativo.

Links de interes:

Reglamento Orgánico completo:

http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar/reglamento.html

Reglamentos Departamentales y otros:

http://institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar/biblio/docs/index.html

Estos también se pueden pedir en Biblioteca.

Facebook de nuestra agrupacion:

http://www.facebook.com/lamaza.jvg

La Maza

FEL + La Martedí + Independientes