¡Cosechemos los frutos de la lucha del 2012!

Published on abril 14th, 2013

De dónde venimos

Tras la ruptura de la coordinadora que nucléo a gran parte de los secundarios, la CUES, el 2012 comenzó un tanto disperso en relación a la organización de los colegios. A raíz del cambio curricular con que se toparon los técnicos, como FeL impulsamos junto a otros compañeros una Coordinadora, la Agrupación de Técnicos Autoconvocados (ATA), que llegó a nuclear 15 colegios técnicos y preparó las tomas siendo punta de lanza del conflicto. ATA surgió separada de los demás espacios debido a la reciente ruptura de la CUES y a las necesidades de las escuelas técnicas. Posteriormente, a mediados de junio, surgió la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), un espacio de coordinación que durante el conflicto confluyó con ATA, llegando a nuclear de forma conjunta a más de 50 colegios en lucha de todas las áreas.

Durante los primeros dos trimestres del 2012 no cesaron las marchas, cortes zonales y reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación, pero llegó un punto en el que esos métodos ya estaban agotados. Por eso, el 17 de septiembre comenzaron las tomas de colegios en la Capital, llegando a tomarse a lo largo del conflicto un total de 63 establecimientos. Las diferentes áreas educativas se vieron afectadas por lo mismo: el avance sobre las currículas y los planes de estudio. Por ello, las tomas se dispararon al masivo con la consigna “No al quite de contenidos y participación de la comunidad educativa en el armado de nuestros planes de estudio”. Si bien esta fue y es nuestra reivindicación como estudiantes secundarios, nos topamos con tergiversaciones negativas de los medios de comunicación, que nos fueron pegando desde diferentes lugares para tirarnos abajo. Pese a esto, las tomas duraron 4 semanas, muestra de nuestra convicción y fuerza para defender la educación pública.

Hacia dónde vamos

El 2013 se muestra como un año en el que los secundarios tendremos que profundizar la lucha que dimos durante el 2012. El gobierno de Macri continuará con sus ataques contra la educación pública, y los secundarios volveremos a ponernos de pie para defenderla.

Hoy en día en los colegios de la Ciudad se están desarrollando las jornadas institucionales, las cuales supuestamente nos iban a servir para armar las estructuras y contenidos curriculares. Ahora bien, al asistir a las jornadas nos encontramos con un escenario donde se debaten temas totalmente abstractos, que no tienen absolutamente nada que ver con lo inmediato: las currículas de las áreas y especialidades. A su vez, cabe recordar que estas jornadas terminaron siendo una farsa con la cual Macri busca calmar los ánimos de los estudiantes, al no ser vinculantes ni resolutivas. Esto quiere decir que el Gobierno de la Ciudad no tendrá la obligación de siquiera considerar los cambios que pidamos. Y lo que quieren Macri y sus funcionarios lo sabemos perfectamente, y fue para impedirlo que tomamos más de 60 colegios.

Esto sin embargo es sólo un aspecto de las problemáticas de los secundarios. Los colegios del área “Normales e IES” por ejemplo están siendo vaciados, y el Consejo Federal, presidido por el Ministro de Educación Nacional Alberto Sileoni quiere recortar sus 100 orientaciones a sólo 10 como establece la resolución 84/09, y sus respectivos anexos.

En síntesis, el panorama no es para nada tranquilizante y nos llama a seguir el camino de la lucha. El Gobierno de la Ciudad (tras un ataque durante el 2012 a los colegios técnicos) va a buscar redoblar la apuesta en pos del vaciamiento y profundizar el quite de contenidos en las especialidades. Por otro lado el accionar del Consejo Federal de Educación, que recorta de una manera atroz las orientaciones de los colegios Normales y Bachilleratos Orientados, dejando camino libre a que el Gobierno de la Ciudad profundice aún más este mamarracho.

Nuestra postura

Ante este panorama, desde el Frente de Estudiantes Libertarios consideramos que va a ser necesario que en este 2013 se vuelvan a activar los bloques de las diferentes especialidades (artísticos, técnicos, normales y comerciales) para rediscutir las especificidades de cada área y así darnos una organización más potente y fluida para ganar nuestras reivindicaciones.

Como FeL fuimos parte activa desde el comienzo, desde el origen de ATA como organización de los técnicos, hasta el proceso de tomas. Creemos que estos han sido procesos sumamente formativos, y nos permiten pensar la lucha para este año. Algo que nos enseñó el estudiantazo 2012 es que lo primordial es la organización en base a los reclamos de los colegios antes de salir a la cancha. Decimos que la organización es lo primordial porque hemos tropezado con la misma piedra muchas veces: discusiones y acciones que muchas veces no representan la voluntad de las bases y que más que agilizar entorpecen el camino hacia los objetivos. Un ejemplo que se viene repitiendo es replantear eternamente los objetivos en medio del conflicto, sabiendo que estos fueron discutidos y saldados. Esto nos sumerge en un mar de inútiles discusiones eternas que obstaculizan nuestro camino para lograr nuestras reivindicaciones y dejan camino libre al avance de un Gobierno de claras políticas contra la educación pública.

Como FeL creemos que la única solución a estos problemas es la participación amplia de las bases y en los espacios de coordinación, decidiendo democráticamente cómo seguir y qué medidas tomar. Entre todos tenemos que discutir cuáles son nuestros objetivos, y cómo los vamos a conseguir. En este proceso, no creemos que sea central separarnos entre quienes tienen simpatía por tal o cual gobierno (error que cometen algunos compañeros de izquierda), sino que es fundamental en primer lugar pelear por lo que es nuestro, de manera conjunta. Es en esta experiencia de lucha por la educación pública es donde realmente puede florecer una conciencia anticapitalista que busque superar este sistema.

Porque creemos que un mundo sin diferencias sociales es posible, queremos invitarte a discutir sobre la lucha de los secundarios, sobre el futuro de nuestra educación y de nuestra sociedad en general. ¡Acercate! ¡Pelear por más y mejor educación, es pelear por un mundo mejor!

Cosechemos lo sembrado en la lucha del 2012
Vamos por currículas de calidad discutidas democráticamente
Este año: ¡ni un paso atrás!