Sociología: ¡que no nos pasen por arriba!

Published on abril 24th, 2013

socio

El proyecto de reforma del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Sociología, se inició a finales del año 2009 a raíz de las inquietudes sobre la validez del título actual de profesorado de nuestra carrera, y de cómo adaptar el profesorado a los nuevos requisitos que pretenden imponer desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y desde la Nación. Viniendo de estos organismos no pareciera casual esta impronta pedagógica que pretenden establecer en esta clase de reformas . Esta discusión fue dada en un principio, dentro de la UBA, por un grupo de graduados y estudiantes, junto con una cúpula perteneciente al Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires. En estas reuniones se buscaba analizar la desvalorización y restricción de nuestro título de profesorado. Esta desvalorización del título  se ve claro en dos cuestiones: nuestro título de profesorado vale mucho menos que el de cualquier terciario (es decir que nos da menor puntaje), pero además, este título se limita únicamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires.

Desde el FeL compartimos algunos de estos estos planteos en relación a la validez de nuestro título, pero eso no justifica que el plan de estudios se tenga que adaptar a ciertos requisitos que impliquen vaciar los contenidos de nuestra carrera Además, no compartimos la falta de democracia en estas instancias de discusión. Esta democracia no existió, debido a que fue un pequeño grupo (de estudiantes y docentes del profesorado) que empezó a plantear estas inquietudes en reunión con un grupo llamado Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, los cuales no son capaces de aceptar crítica o planteo alguno por parte de los/as estudiantes (como se vio en la última reunión abierta de junta de carrera, la cual fue un mamarracho). Nunca se intentó ampliar estos debates hacia el resto de la comunidad académica. La masificación del debate, podría haberse llevado a cabo con la creación de comisiones abiertas para todos los estudiantes, docentes y graduados, que permitan ir discutiendo y armando un proyecto que fuera lo más democrático posible. Estos debates y discusiones se quedaron en un pequeño grupo (que incluye a las autoridades de nuestra carrera y a un pequeño grupo de docentes y graduados) y escasos estudiantes, junto con los intereses del Colegio de la Provincia de Buenos Aires. Pero por más que ahora las autoridades de la actual gestión pretendan lavarse las manos diciendo que se están abriendo las instancias de discusión hacia los/as estudiantes (que somos el claustro mayoritario), sabemos que el proyecto lo vienen discutiendo hacer un largo tiempo, y por ende ya está “pre-cocido”, lo que resta lugar a discusiones y a la injerencia que puede tener nuestra opinión como estudiantes en este asunto.

¿Que puede pasar con la Licenciatura?

Con la excesiva cantidad de materias pedagógicas que incluye este proyecto de reforma, el fuerte enfoque que tiene hacia una sola de las áreas de la sociología (sociología de la educación), este proyecto iría en detrimento de las otras áreas como por ejemplo: sociología económica, de la cultura, laboral, de la salud, etc. Esto también se puede percibir ya que en el mismo proyecto de reforma se establece que cualquier estudiante que quiera obtener lo más rápido posible los dos títulos de la carrera, tanto el de la licenciatura como el del profesorado, tendrá que obtener 100 horas en el área de sociología de la educación para hacer menos materias en el profesorado, esto, además, teniendo en cuenta que de por si los trabajos precarios que como graduados de esta carrera conseguimos muchas veces se subordinan al mercado como el trabajo en consultoras y demás.

Nos resulta importante destacar este punto porque estaríamos frente al vaciamiento de las distintas orientaciones que hemos conseguido con la lucha a lo largo de la historia de nuestra carrera, a las cuales distintos procesos han intentado acallar y subordinar. Vemos que quizás una de las posibles consecuencias es la saturación en una sola orientación como es la sociología de la educación.
En el mismo proyecto no se establece el debate o fundamento del porqué de la necesidad de doblegar la carrera en dos, después de un tronco común, en vez de hacer más extenso el profesorado actual y, que en todo caso dure no sólo un año, sino dos o tres en caso de ser necesario cuando terminemos de cursar la licenciatura. Este debate y justificación de por si no aparece.

Organizate en la Comisión de Sociología

A raíz de estos cuestionamientos y preguntas que nos surgen como estudiantes, resulta pertinente que impulsemos con todas nuestras fuerzas la Comisión de Sociología, para que los estudiantes podamos presionar la democratizar estos espacios de planificación y reformas en nuestra carrera. De los cuales el claustro estudiantil a pesar de ser el más numeroso, es el que menos representado está, dado que suelen ser los docentes y graduados los que más representación tienen en el mismo. Y nos debemos nutrir de ejemplos ocurridos otros años, como la Comisión que logró en los años 2001-2002, obtener una propuesta concreta por parte de los estudiantes para ampliar y democratizar la carrera, dando lugar a una mayor cantidad de materias optativas y de orientaciones.

Sabemos también que no es la primera vez que hay arreglos y reformas en nuestra carrera sin consultar abiertamente a toda la comunidad (lamentablemente casi siempre fue así). El año pasado lo hemos vivido cuando sacaron de la oferta académica el seminario Derribando Muros, el cual proponía una forma distinta y más democrática a la hora de investigar, en relación a la predominante institucionalmente.

Por todo esto acércate a la Comisión de Sociología para informarte y compartir debates e inquietudes en torno a estas temáticas y que cada vez seamos más compañeros/as y logremos con propuestas concretas, sobre lo que nos pasa en nuestra carrera, democratizar la misma, y avanzar en un proyecto educativo al servicio de quienes lo necesitan.

¡Acercate a la Comisión de Sociología! Miércoles 21hs en el estacionamiento de MT

FACEBOOK: Comisión de sociología-Cecso

uba