¡No a los cupos en el egreso!

Published on mayo 9th, 2013

unlp

Muchas veces y en diferentes espacios el movimiento estudiantil ha denunciado el carácter restrictivo que sostiene la Facultad de Ciencias Médicas especialmente. No sólo es la única facultad con un ingreso eliminatorio (eliminatorio para aquellos estudiantes que no pueden costear el curso de apoyo que dictan ciertos docentes de la misma unidad académica), sino que ahora también el egreso de la carrera tiene cupo.

Para recibirse se les exige a los estudiantes realizar la Práctica Final Obligatoria (PFO). Hace unos días se llevó a cabo la primera adjudicación, a la que se presentaron 91 estudiantes en condiciones de realizar las prácticas en hospitales pero sólo 17 fueron adjudicados mediante un sorteo con números. Así fue, tan ridículo e irreal como parece.

Lamentablemente a los estudiantes de La Plata no nos sorprenden este tipo de medidas, la Facultad de Medicina es la escuela modelo de la Ley de Educación Superior que tiende a la privatización y consecuente elitización de la educación. La misma LES que se sancionó durante el menemismo pero que fue aplicada y profundizada por todos los gobiernos posteriores, incluido el actual que se ha encargado de acreditar más carreras en estos años que durante la década de los ‘90.

Este proceso de mercantilización de la educación es el que hoy en la Facultad de Medicina, de la mano del decano Jorge Martínez, se traduce en  un acceso restrictivo,  un egreso con cupo y sorteo y un plan de estudios dictado en función de empresas y clínicas privadas. Entonces, en este caso, no sólo estamos hablando de una embestida contra la educación, sino también contra la salud pública.

Frente a ello, los estudiantes de toda la Universidad debemos apoyar la lucha de los compañeros de Medicina y organizarnos en defensa de la educación pública y contra la aplicación de la LES.

Por esto, mañana JUEVES 9 de mayo convocamos a todos los estudiantes de la UNLP a concentrar a las 12 HORAS en MEDICINA para marchar hasta Rectorado.

¡Luchemos por una educación pública, gratuita y de calidad al servicio del pueblo!

¡Arriba los y las que luchan!