15, 16 y 17 de mayo: elecciones de Historia. Para frenar la homologación y la reforma del reglamento, llenemos la Junta de participación en defensa del Joaquín

Published on mayo 13th, 2013

Este 15, 16 y 17 de mayo se realizarán elecciones en la carrera de Historia. En esta oportunidad sólo se renuevan los cargos de Representantes estudiantiles (la Junta esta compuesta por 4 estudiantes, 4 docentes y un jefe de departamento). Estas elecciones se deberían haber hecho a fines del años pasado, pero en el contexto de la lucha contra las homologaciones y por falta de tiempo se pasaron para este año. Como son elecciones institucionales, son obligatorias. Se puede votar con DNI o libreta.

Qué anda pasando en Historia y en el Joaquín

En la actualidad, Historia y el Joaquin en su conjunto atraviesan una situación problemática, debido a las Homologaciones de nuestros planes y el intento de imposición del ROM.

Las Homologaciones son reformas de los planes de estudios de todos lo terciarios, públicos y privados, para crear un único plan por carrera por jurisdicción. La misma nace de la Ley Nacional de Educación implementada por el Gobierno Nacional en el 2006 y es reglada por una serie de Resoluciones emitidas por el Consejo federal de Educación (que es el plenario de todos los ministros de educación del país). Su implementación está a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el caso de nuestra jurisdicción. Estas reformas alargan nuestras carreras en cantidad de horas y años académicos de cursada, sin ningun fin pedagógico ni académico superador. Al mismo tiempo, las vacían de contenido, ya que reducen sustancialmente el porcentaje de materias específicas de nuestra disciplina. También comprometen la estabilidad docente, ya que permiten el cierre de cursos y la eliminación de materias. Por último nos quitan nuestra Autonomía, puesto que al tener el mismo plan de estudios en todos los institutos, hacer alguna reforma es imposible de manera independiente. En los hechos, bajo el argumento de volver a centralizar el sistema educativo (discusión que nos debemos como comunidad educativa), se termina aplicando un recorte presupuestario.

El intento de imposición del ROM (Reglamento Orgánico Marco) viene de la mano de lo anterior, puesto que su objetivo es quitarnos plenamente la autonomía y eliminar nuestros órganos decisivos de cogobierno, intentando que no nos podamos oponer a esta ni a ninguna otra reforma que se baje desde los ministerios. Para que el Joaquín haga todo esto contra su propia calidad educativa, nos extorsionan con la quita de la validez nacional (un recurso que ya han utilizado antes). Frente a todo esto el año pasado nuestra institución definió en jornadas institucionales decirle NO a la homologación, defender nuestra autonomía, garantizar la estabilidad docente así como pedir la titularización, y hacer respetar la Validez Nacional de todos los planes.

Hace unas semanas hubo una Jornada Institucional votada el año pasado por el Consejo Directivo, para discutir cómo seguir, teniendo como eje principal si volvíamos a ir a las reuniones de trabajo de las reformas o no. En dichas jornadas, luego de la discusión de cada turno, una minoría de docentes y estudiantes (encabezada entre otros por el Rectorado) se negaba a que se vote en las jornadas, contrariando el espíritu que le asignó el Consejo directivo el año anterior. Luego de las mismas, este mismo sector minoritario sigue buscando la manera de volver a ir a las reuniones, pero sin una participación masiva de estudiantes y docentes en esa definición. Estas reuniones a las que se plantea volver a ir son mesas de trabajo donde están sentados los terciarios públicos y privados de la capital con un representante de currícula del Gobierno de la Ciudad, en las que se avanza en las reformas de los planes (esto los sabemos por la experiencia del mismo JVG y del Alicia Moreu de Justo).

La propuesta de la Lista 1 para la Junta

Frente a la situación que vive el Joaquín, desde La Maza y la UJS-Partido Obrero hemos decidido conformar la Lista 1, entendiendo que la Junta Departamental de Historia tiene que servir como una herramienta para la lucha por la defensa de la educación pública.

En este sentido, entendemos que es una prioridad volver a la Junta un espacio de debate y difusión para la defensa de nuestra carrera y nuestra Autonomía en general. Creemos que esto se logra llenado de participación la junta, informando a docentes y estudiantes, y haciendo llegar nuestra voz a los otros departamentos. Al mismo tiempo, consideramos fundamental contar con representantes estudiantiles que se posicionen con claridad en contra de la homologación y la reforma del reglamento, con independencia tanto del rectorado como de los gobiernos de turno, priorizando sobre todo los intereses de la comunidad educativa y de la educación pública en general. En este aspecto, desde la Lista 1 apostamos a que estos representantes estén en contacto permanente con las discusiones y necesidades de todos los cursos, para que la Junta no sea algo aislado, sino una instancia más de la participación democrática de todo el estudiantado. Para esto tenemos algunas propuesta concretas, que son fundamentales para poner activa a la Junta frente a los desafíos de la lucha en contra de la homologación:

1) Lanzar desde la Junta una campaña de difusión e información para toda la carrera respecto a estas problemáticas, para socializar la información entre docentes y estudiantes.
2) Generar un diálogo fluido entre los representantes y los demás estudiantes a través de reuniones periódicas abiertas, donde se pueda discutir sobre el temario de la siguiente reunión de Junta.
3) Trabajar en pos de la titularización de la planta docente, para prevenir la inestabilidad laboral.
4) Que cualquier decisión que tome nuestro departamento sobre las Homologacion y el ROM se realice a través de reuniones de departamento abiertas donde todos podamos decidir.
5) Garantizar la regularidad de la Junta de Departamento, y la convocatoria anticipada de sus reuniones y el temario a tratar.

10 puntos para mejorar nuestras condiciones de cursada en Historia

También entendemos que desde la Junta, además de encargarnos de las problemáticas generales que nos atraviesan como parte del Joaquín, debemos preocuparnos por los temas concretos que tenemos los estudiantes de Historia de forma cotidiana. Para esto como Lista 1 hemos pensado, basándonos en nuestras vivencias como estudiantes de la carrera, 10 puntos claves para mejorar nuestras condiciones de cursada, entendiendo que esta es también una función principal de la Junta.

1) Agilización del llamado a concursos docentes; concursos transparentes con veedor estudiantil.
2) Por la libre inscripción para rendir materias libres a lo largo de todo el año.
3) Apertura de más horas de observación y práctica en la Provincia de Buenos Aires en todos los turnos; reconocimiento como horas de observación o prácticas las realizadas en bachilleratos populares y en el Plan Fines.
4) Inscripción por internet a la carrera y las materias; por la libre inscripción a las materias para los de primer año.
5) Que se agilice la acreditación de Expresión oral y escrita 2 para las cohortes 2010 y 2011.
6) Ayudantías pagas para todas las cátedras.
7) Que se garantice la cursada de todos los planes viejos sin porcentajes de materias aprobadas; frente a la falta de cátedras especiales para el plan viejo, que se les respete la comisión que elijan para realizar su cursada.
8) Apertura de cátedras paralelas en todos los turnos para todos los años de la carrera.
9) Por la desaparición de los coordinadores de carrera, ya que avasallan las funciones de la Junta pasando por encima de ella, y tomando medidas de forma inconsulta y unilateral, sin haber sido electas democráticamente.
10) Trabajar en pos de la no obligatoriedad de los prerrequisitos (idiomas y computación).

Venimos de ganar el quite de las correlatividades del plan nuevo, que trababan nuestra cursada. Eso nos muestra que con la participación en la Junta podemos avanzar en nuestras demandas. Desde la Lista 1, queremos retomar esta experiencia, para seguir adelante. Sabemos que hay cosas para seguir trabajando, y entendemos que eso sólo puede lograrse mediante la democratización de la Junta hacia todos los estudiantes y docentes.

En síntesis, en este proceso, y en la situación actual que atraviesa el Joaquín frente a la homologación, creemos también fundamental contar con representantes independientes de las autoridades y los gobiernos de turno, que se pongan a la cabeza de la lucha por la defensa de una educación pública y de calidad, organizando la participación activa de estudiantes y docentes. Todos juntos podemos parar esta reforma y seguir avanzando en mejores condiciones para la carrera de Historia. Esa es nuestra apuesta como Lista 1.

Lista 1

La Maza (FEL + Independientes) + UJS-Partido Obrero