DIGAMOSLE NO A LA REFORMA DEL PROFESORADO!!

Published on mayo 31st, 2013

Hace ya algunos meses nos enteramos de la existencia de un proyecto para la reforma del Profesorado de Sociología, pero fue recién hace unas semanas que la dirección de la carrera, con Daroqui a la cabeza, “abrió” la discusión a los estudiantes.

Desde el inicio se nos informó que el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires estaba metiendo mano en el proyecto, pero nadie tenía muy en claro quiénes eran. No fue hasta la primera reunión abierta que un tal Diego Pereyra (miembro del Colegio de Sociólogos) confirmó nuestras sospechas, dejando muy claras sus intenciones: “hay que acreditar porque es la Ley, si la Ley es mala después la discutimos, pero no podemos estar por fuera de ella…” ¿Pero de qué Ley está hablando? Habla ni más de menos que de la LES (Ley de Educación Superior), ley menemista que tiene como objetivo mercantilizar nuestra educación. Y es de la LES que se desprende la CoNEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), organismo que decide sobre la validez de los títulos universitarios. Con la LES, sólo son válidos los títulos de las carreras “acreditadas” a la CoNEAU. Esta Ley, como ha demostrado en múltiples ocasiones a lo largo de todo el país, impone lineamientos privatistas, recortando contenidos específicos de cada carrera, que pasan a posgrados pagos. Así se obtienen profesionales en menos tiempo, pero menos formados. Y el que quiera una mejor formación, la tendrá que pagar.

¿Por qué nos oponemos a la reforma?

Nosotros no nos oponemos a una reforma, sino que nos oponemos a esta reforma en particular, porque pretenden vendernos espejitos de colores como si fuesen piedras preciosas. El argumento que nos dan para llevar adelante la reforma es que el postítulo de Profesor no nos brinda las herramientas necesarias para salir al mercado laboral y conseguir un trabajo digno. Esto es cierto, pero también es cierto que esta reforma no trae consigo una real mejora en relación a este tema, sino que esa leve mejora sobre la valoración que tendría el título de Profesor, iría en detrimento del título de Licenciado y de la Licenciatura en sí. Decimos que en caso de aplicarse esta reforma se daría un vaciamiento de la Licenciatura por lo siguiente:

¿Qué tengo que cursar para obtener el título de profesor, habiendo hecho la Licenciatura?
-Si hice Licenciatura orientada en Educación: 1 año aproximadamente + 100 horas de investigación
-Si cursé cualquier otra orientación (o no seguí orientación): 2 años aproximadamente + 200 horas de investigación

¿En qué perjudica esto a la Licenciatura?

Es una cuestión bastante simple. Si haciendo la Licenciatura orientada en Educación para adquirir el título de Profesor reduzco a la mitad el tiempo de cursada del Profesorado, podemos decir que se saturarán las materias relacionadas con Educación, y se dará un vaciamiento de las materias optativas no relacionadas con Educación. Esto nos perjudica a nosotros como estudiantes y perjudica a los docentes de las optativas no relacionadas con Educación, dejándolos potencialmente sin trabajo (la mayoría de los cuales están precarizados o trabajan ad-honorem). Pero a su vez, están forzando a que la gente se inscriba en Educación, dándole a esta orientación el monopolio sobre el Profesorado, limitando la posibilidad de que uno pueda elegir su formación, y poniendo al Profesorado en manos de los ideólogos de la LES-CoNEAU.

¿Qué proponemos para parar esta reforma?

No descubrimos la pólvora si decimos que para parar un ataque de esta magnitud (que se encuadra en un ataque generalizado contra la educación por parte del gobierno) necesitamos de la unión y la lucha en conjunto de todos los estudiantes y docentes. Pero para que esa unión se haga carne tenemos que poner un poquito de ganas, participando de los espacios abiertos que ya existen, como por ejemplo la Comisión de Sociología, y abriendo nuevos espacios que nos den no sólo la posibilidad de discutir, sino de decidir sobre la carrera que queremos.

Necesitamos unirnos todos los que entendemos cabalmente cómo nos perjudica esta reforma, denunciando a todos aquellos que por acción u omisión defienden esta reforma. En primer lugar al Ministerio de Educación de la Nación quien ataca fundamentalmente nuestra carrera. A su vez, es importante tener en cuenta que el CECSO, con La Mella como principal fuerza, permite y da vía libre a esta reforma para acumular espacios de poder en la carrera (con Daroqui a la cabeza), y luego presentar esta reforma como un triunfo propio. Pero si nos sacamos por un segundo la venda de los ojos, nos damos cuenta que con esto, no están haciendo otra cosa que hacerle el juego al Ministerio de Educación de la Nación y permitir que la LES-CONEAU entren a nuestra facultad. Es por todo esto que necesitamos que estudiantes y docentes unamos nuestras fuerzas y defendamos lo que es nuestro.

Participá de la Comisión de Sociología que tiene lugar los Miércoles a las 21hs en el Estacionamiento de MT.

Frente de estudiantes Libertarios