Ante las elecciones en comunicación

Published on agosto 29th, 2013

En la semana del  2 al 6 de Septiembre se van a estar realizando las elecciones de Junta y Dirección de la carrera de Comunicación. En el marco de un claro avance del kirchnerismo dentro de la Facultad de Sociales en general y en particular en esta carrera de la mano de Nexo, desde el Frente de Estudiantes Libertarios creemos que es importante apoyar y motivar las voces que aportan al debate crítico en torno a la Ley de Medios, en contraposición con aquellas que son simplemente obsecuentes con la totalidad de la Ley, así como también aquellas que minimizan el debate sin comprender el arraigo político y social que ésta implica.

Por esto, apoyamos y llamamos a votar a la candidata Natalia Vinelli como directora de carrera en Ciencias de la Comunicación (La Juntada+FER). Consideramos que Vinelli como militante política y social, con conocimiento y experiencia en el debate en torno a la Ley de Medios reúne sobradas condiciones para aportar a la pluralidad de voces, desde el debate académico y también desde su experiencia de militancia de base en medios alternativos.

En un contexto político-histórico en el que los medios de comunicación tienen cada vez mayor gravitación dentro de la vida política del mundo en general, y con los antecedentes que bien conocemos dentro de nuestra América Latina (ej: Golpe de Estado a Chávez en el 2002), compartimos la necesidad de darle mayor inserción a la carrera de comunicación dentro de las Ciencias Sociales y el debate académico en general. La pelea Clarín-Gobierno se ha llevado la mayor atención desde los medios y el sentido común general, pero creemos firmemente que la importancia de la ley radica en su aporte a el 33%, conformado por los medios alternativos, históricamente relegados. No podemos postergar estas críticas ni estas discusiones por el hecho de que el gobierno esté teniendo problemas en la aplicación de la ley al monopolio de Clarín, ni que las discusiones electorales nacionales sean utilizados como argumentos para trabar la función y aplicación democratizadora de la Ley en los medios alternativos y comunitarios. Creemos que tiene que haber una intención política clara de cara a estos sectores,y también creemos que la presión que se puede ejercer es la que puede dar vuelta la situación y visualizar la enorme problemática que tienen los medios alternativos en la Argentina.

Acordamos con la necesidad de dar un debate de fondo para reformar la carrera y que no sea un trámite expeditivo en beneficio del mercado y de una alineación completa y acrítica, como pretende el kirchnerismo (La Cámpora-UES) con la actual conducción de la carrera (NEXO). En línea con el resto de las reformas que se están llevando a cabo en nuestra facultad, sostenemos la necesidad de la democratización, discusión en los cursos, apertura de espacios de debate para la discusión de la reforma.

Frente al intento de reforma y a la coyuntura que atraviesan los medios alternativos y populares en todo el país, creemos importante aportar a esta lucha desde nuestros espacios de base. Es por estas razones que desde el Frente de estudiantes Libertarios llamamos a votar a Natalia Vinelli como Directora de Ciencias de la Comunicación.

POR UNA CARRERA QUE SE DEBATA ABIERTAMENTE!
POR UNA DIRECCIÓN DE LA CARRERA QUE DEFIENDA LOS MEDIOS ALTERNATIVOS!

Frente de estudiantes Libertarios - FeL
www.fel-arg.org // Fb: fel.sociales

  • Lu

    Por fin algo bien escrito, la página de La Juntada es un desastre.