Sobre la reunión con el Ministro Bullrich y el papel de la FES

Published on octubre 21st, 2013

secundarios

El dia Jueves 17 de octubre los representantes de las modalidades de la CEB acudimos a una reunión con el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich. Un compañero nuestro del FeL, fue en representación de la modalidad Técnicos. En esta misma reunión también estuvieron presentes los compañeros de la FES (Federación de Estudiantes Secundarios, reconocida por su orientación kirchnerista).

A grandes rasgos la reunión consistió en una discusión con el Ministro acerca de nuestras reivindicaciones y reclamos. Más allá de esto, lo que nosotros queremos remarcar es la postura que tomó la FES en determinados pasajes de la reunión, cuando en medio de discusiones entre los representantes de la CEB y el mismo Ministro, sus representantes intervinieron en favor de la posición del Ministro de Mauricio Macri y por lo tanto del PRO, intentando deslegitimar las reivindicaciones del movimiento secundario núcleado en la CEB.

Para citar un ejemplo, cuando los representantes de la CEB plantearon la necesidad de una prórroga total en la aplicación de la reforma, dado que no en todas las escuelas que estarían aplicandola el año que viene las Comunidades Educativas lo decidieron democráticamente, la FES citó 2 casos de escuelas en las que si se decidió con el pleno de la Comunidad, intentando así restarle importancia al reclamo sostenido por los más de 40 colegios centralizados en la CEB y por lo tanto dandole el aval a la Reforma Educativa la cual sabemos muy bien de qué se trata.

Esta misma posición asumieron durante el proceso de tomas, cuando en varias ocasiones salieron por diversos medios de comunicación hablando en contra de las tomas,acusándonos al igual que el PRO, de ser militantes de izquierda que sólo buscábamos rédito político para nuestras organizaciones (1) (2). Acusación por cierto, totalmente macartista e irrespetuosa para todos los estudiantes que venimos sosteniendo una lucha ejemplar desde el 2012 en defensa de la Educación Pública.

Ante estas conductas nos preguntamos a quién representa la FES: ¿a los intereses de los estudiantes o a los intereses de los Gobiernos? La FES siempre ha mantenido un discurso en el cual dicen ser “independientes” del gobierno. Esta afirmación entra en contradicción con su comportamiento en la práctica, dado que a la hora de respaldar en los hechos su presunta defensa a la Educación Pública, se manifiestan en contra de las medidas de lucha de los estudiantes, dividen al movimiento incumpliendo acuerdos preestablecidos (véase la Marcha por la Noche de los Lápices) o argumentan en favor del Ministro Bullrich.

Introducimos este debate porque creemos necesario que los estudiantes miembros de la FES reflexionen acerca de su afiliación a la misma, teniendo en cuenta que desde sus inicios dicho espacio no hizo más que representar posturas políticas más cercanas a los Gobiernos que a los intereses y derechos de los estudiantes secundarios.

La próxima reunión con el Ministro tendrá lugar dentro de 20 días. Esperamos que en dicha reunión la FES no repita el tipo de intervenciones que nos condujo a realizar esta crítica y que de una vez por todas defienda o al menos respete los reclamos del movimiento secundario y la ejemplar lucha que venimos dando, la cual significa un logro inmenso para todos los estudiantes secundarios.

“La única división que nosotros hacemos es entre los que luchan y los que se entregan”

Agustín Tosco

Frente de Estudiantes Libertarios - Secundarios


Fuentes:
(1) https://www.youtube.com/watch?v=Vb_AZVPjykY
(2) https://www.youtube.com/watch?v=lhB4IRVerAg