Otra reforma sin debate y a espaldas de los estudiantes

Published on noviembre 6th, 2013

En la noche del Lunes pasado, la gestión de la Carrera de Comunicación formalizó la reforma del plan de estudios que venía agitando desde el año pasado, reforma que se gestó al seno del núcleo Kirchnerista de la facultad sin participación ni debate academico. De esta manera, nuevamente a espaldas de los estudiantes y con el nuevo Decano de nuestra facultad, Polstolski (director saliente de Comunicación), se aprobó la reforma, cercenando el debate sobre la reforma del plan y qué tipo de Carrera queremos.

Lamentablemente las irregularidades de la votación no nos sorprenden: el plan se aprobó sin el voto de Postolski ni Diego de Charras (actual director), quienes supuestamente querían negociar con los docentes Mangone, Vinelli y Gandara, que se acercaron junto a los estudiantes llevando tres puntos fundamentales que la asamblea de Comunicación había votado momentos antes:

1) Que se reabra el proceso de debate en torno a la reforma del plan de estudios y que perdure en el lapso de 30 días, 2) Que la forma de resolución de dicho proceso exceda a los órganos de co-gobierno de nuestra carrera, es decir, que se apruebe en una instancia abierta y no en la Junta y 3) Que dicho proceso de resolución sea llevado adelante durante la cursada.

Pero está “negociación” no persistió y paralelamente se estaba votando el plan de la carrera. Minutos después, La asamblea interclaustros de Comunicación decidió la toma de la dirección de carrera.

La democratización en Sociales

Al igual que en el resto de las carreras de FSOC, que están en este mismo proceso de reforma; los estudiantes exigimos que se nos escuche. Queremos poder participar de las instancias de debate respecto de nuestros planes de estudio, reivindicación que levantamos hace años.

En el caso de comunicación, lo único que la Dirección de la carrera “cedió”, fue hacer un plebiscito en las vacaciones de invierno mediante el SUI GUARANI. Desde el FEL SOCIALES creemos que de ninguna manera este mecanismo puede implicar algún tipo de democratización o apertura del debate ni de las formas ni del contenido de la reforma. Es simplemente un intento de lavarle la cara a otro de los procesos antidemocratico de la UBA, como vimos en las sucesivas elecciones de decanos y la reforma del plan de la carrera de Trabajo Social el año pasado.

Sabemos que la lucha por la democratización es larga pero las contradicciones del co-gobierno de la UBA respecto a este tema son muy visibles y tenemos que difundir e informar sobre las consecuencias de este problema.

En el caso de comunicación, por ejemplo, Carlos Mangone y Natalia Vinelli salieron primero y segunda respectivamente, en el claustro estudiantil, es decir que la amplia mayoría de la comunidad (los estudiantes) decidieron por dos alternativas que no son la de la gestión de la facultad pero que no asumen justamente por la misma razón: los órganos antidemocráticos de la facultad.

¡Vamos por la democratización!

Las implicancias políticas del gobierno antidemocrático de la UBA son suficiente argumento para salir a luchar por esta reivindicación. En el marco de las aprobaciones de planes de estudio sin participación masiva del claustro estudiantil y las elecciones de decano y rector desde el Frente de Estudiantes Libertarios llamamos públicamente a realizar una GRAN CAMPAÑA DE DIFUSIÓN dentro y fuera de las facultades, de acá al 5/12 (día de la elección del rector), contra la elección antidemocrática de Barbieri, buscando masificar nuestros reclamos y disputar la opinión pública a favor de la democratización de los órganos de co-gobierno de la Universidad y la participación estudiantil.

Frente de Estudiantes Libertarios - FEL SOCIALES
www.facebook.com/fel.sociales