Ni un estudiante sin vacante!

Published on febrero 13th, 2014

Para la inscripción en los niveles inicial, primario, secundario y terciario de las escuelas pública porteñas del el año 2014, el Gobierno de la Ciudad implementó un nuevo “sistema de inscripción online”. Al finalizar el plazo fijado para la inscripción, se contabilizaron alrededor de 69.000 estudiantes anotados. Las previsiones del Ministerio de Educación de la Ciudad rondaban los 50.000. Hoy son aproximadamente 17.000 los estudiantes sin vacante en la escuela pública. 6.000 de ellos no la tienen porque la Ciudad no posee infraestructura y 11.000 por los errores de asignación del nuevo sistema virtual.

El novedoso sistema negó a los padres la posibilidad de elegir directamente el colegio de sus hijos, dado que ahora tuvieron que seleccionar 5 opciones para que luego sea el Ministerio quién decida el colegio al que irán sus hijos. Asimismo, se conocieron irregularidades en cuanto al orden de prioridades para el otorgamiento de vacantes dispuesto en el Reglamento Escolar.

Desde 2002 hasta 2006 se registró un aumento escalonado en la falta de vacantes en la educación pública, motivo por el cual se iniciaron acciones judiciales contra el Gobierno porteño. En 2011, cuando la Justicia comenzaba a fallar en contra del Gobierno, el mismo se comprometió a construir 24 establecimientos nuevos y realizar un plan de obras adicional antes del 2012 para solucionar el problema de la falta de vacantes. Al día de hoy, se construyeron sólo 14 de esos 24 establecimientos y es información pública que en 2010, 2011 y 2012, los fondos de infraestructura escolar fueron sub ejecutados hasta en un 52%.
El 13 de Enero, el Gobierno de la Ciudad informó que destinará más de $26.000.000 en la compra de 42 módulos (32 de los cuales serán aulas móviles o “containers”. El resto es para baños, oficinas, etc.) para solucionar el problema infraestructural. 40 de ellos serán ubicadas en barrios de zona sur, donde no se construyeron escuelas o hay obras sin finalizar hace mucho tiempo.

Esta información evidencia que el macrismo heredó el problema de las vacantes del Gobierno anterior. Pero a la vez, también demuestra cómo en 7 años de Gobierno, fue incapaz solucionar el problema, por lo que ahora debe apelar a la improvisación. El accionar del macrismo con este tema se integra a la línea de políticas que viene sosteniendo no sólo para con la educación pública (cierre de cursos, reformas curriculares degradantes, etc.), sino también en los demás sectores públicos como la salud o el transporte.

Desde el Frente de estudiantes Libertarios creemos que este es un problema muy grave que ataca directamente a los sectores populares, dado que, en su gran mayoría, son estos sectores los que nutren de estudiantes a la escuela pública.

Este ataque a la educación pública, así como los conocidos recortes a la salud o el aumento en el transporte público, es una muestra más del claro carácter del gobierno macrista, que no duda en enriquecerse y enriquecer a sus amigos, a costas de degradar la calidad de vida de todos nosotros.

Por todo esto, convocamos a todos los estudiantes secundarios a asistir a las próximas reuniones de la Coordinadora de Estudiantes de Base para organizarnos y luchar contra esta injusticia y para seguir con lo hecho en los últimos años.

SIGAMOS DEFENDIENDO UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD!!

Frente de estudiantes Libertarios - FeL