Presentación de La Simón Bolívar

Published on abril 5th, 2014

Quiénes sómos - dónde y para qué militamos
En el último tiempo, decenas de jóvenes estudiantes nos fuimos organizando para luchar contra la privatización de nuestra educación pública. Las conocidas y masivas tomas de colegios fueron resultado de esta organización. Con el tiempo algunos finalizamos nuestros estudios, empezamos a trabajar y nos fuimos dando cuenta que no alcanzaba con sólo defender nuestra educación. La lucha y defensa de nuestros intereses no tenía por qué quedarse en lo educativo.Así fue como continuamos nuestra militancia en secundarios con el objetivo de fortalecer la organización del movimiento estudiantil, para avanzar en la defensa de una educación pública, de calidad y al servicio del pueblo. Para ello, buscamos crear centros de estudiantes -y fortalecer los ya existentes- en cada uno de los colegios de Buenos Aires y el conurbano, que sirvan como herramienta para defender nuestros intereses. Además construimos la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) ya que creemos que no podemos quedarnos luchando de forma individual en cada colegio. Los dueños de todo atacan de conjunto a toda la educación del pueblo. Nosotros debemos resistir políticamente con la organización de conjunto de todos los colegios. La CEB es la herramienta para ello.

Pero como dijimos antes, no nos quedamos solamente en lo educativo. Empezamos a militar en nuestros barrios, con el propósito de fortalecer la organización de nuestros vecinos y pelear por los derechos más básicos, como son la vivienda, la educación, la salud entre otros. Es para eso que colaboramos en la organización de tomas de tierras, armamos ollas populares, clases de apoyo escolar para los pibes, actividades para los abuelos del barrio, talleres artísticos, entre otras actividades. Siempre con el objetivo de profundizar los lazos de solidaridad y conciencia de nuestras familias, amigos y vecinos de nuestros barrios para poder avanzar en las luchas políticas que permitan conseguir mejoras para nuestro pueblo.

Por qué Simón Bolívar

Simón Bolívar fue uno de los primeros revolucionarios latinoamericanos. Hace 200 años luchó por la independencia de Nuestra América, liberando a la mitad del continente del imperio español. Llevó adelante el proyecto de Patria Grande, buscando la unidad de todos los pueblos de América Latina. Bolívar fue un líder popular, que supo entender la realidad de nuestros pueblos. Fue un revolucionario de la América india, negra y mestiza, contra los proyectos de las minorías españolas y criollas. Hoy seguimos su ejemplo, como lo hacen miles de compañeros en Venezuela y todo nuestro continente, buscando para nuestros pueblos un futuro mejor.

Crear poder estudiantil y popular

Nuestro norte es fortalecer la organización de la juventud, con el objetivo de ser parte de las luchas de los trabajadores y del  pueblo. Los jóvenes no podemos estar aislados, sino que tenemos que aportar en la medida de nuestras posibilidades a la lucha del pueblo. Entendemos que este año será, para el movimiento estudiantil y para el pueblo en general, un año de resistencia y lucha. Los gobiernos, tanto el nacional como el de la Ciudad, necesitan terminar sus tareas pendientes -las reformas educativas, el ajuste contra los trabajadores- en el marco de una crisis económica que cada vez es más evidente.

En 2015 distintos sectores del PJ y del radicalismo se disputarán la conducción del país y seguramente vuelvan a intentar aplicar las comunes recetas de ajuste que ya hemos vivido. Es cada vez más claro que el cambio que se aproxima no es favorable para el pueblo y por ello, desarrollar un movimiento juvenil cada vez más fuerte  es una tarea esencial para enfrentar estas políticas antipopulares.

Es posible una sociedad sin clases, donde no haya más una minoría que sea la dueña de todo y se enriquezca con el trabajo de la mayoría de los trabajadores. Nuestras luchas por una  educación pública, gratuita y de calidad, y la militancia en nuestros barrios, son un aporte a la lucha por una sociedad sin diferencias sociales. Como nos mostró Bolívar hace 200 años, el único camino para transformar la realidad, es el camino de la organización, la lucha, la resistencia política, la perseverancia. El único camino es la revolución.

¡Por una educación al servicio del pueblo!

¡Por un pueblo digno y soberano!

 Agrupación Simón Bolívar1911921_1382622675350712_578441352_o