Congreso y Elecciones FUBA 2014

Published on abril 26th, 2014

Desde el 21 de Abril, hasta el 26 del mismo mes, se realiza el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires -FUBA-. Desarrollar la FUBA y convertirla en una herramienta sólida, capaz de organizar a la masa de estudiantes universitarios para luchar junto a nuestro pueblo, es el desafío central que tenemos las diversas organizaciones que militamos en la Universidad de Buenos Aires.

Partimos desde un objetivo primordial, que es la defensa y el progreso de la educación pública, y su colocación al servicio del pueblo. En este camino, los primeros obstáculos con los que nos encontramos este 2014 son las nuevas autoridades de la UBA, electas en aquella asamblea antidemocrática en diciembre del año pasado. El nuevo Rector es Alberto Barbieri, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, facultad que en su gestión sufrió un severo proceso de mercantilización y es conocida por ser la más privatizada de la UBA. Junto con él, asumieron otros tantos directivos con un prontuario desfavorable, tales como Darío Richarte, quien fue uno de los máximos dirigentes de la SIDE durante las jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001; y Emiliano Yacobiti, miembro de la Franja Morada, quien también ha tenido un paso mafioso por la nombrada Facultad de Ciencias Económicas. Como hemos dicho, estos personajes nos representan un obstáculo, ya que creemos que son estos sectores los que van con los grandes grupos económicos que procuran un avance de la privatización en la Universidad pública y su consiguiente aniquilación, y es así como constituyen un nítido enemigo contra el que habrá que luchar para alcanzar nuestros objetivos.

Ya pasaron doce años desde que la izquierda recuperó y quitó a la FUBA de manos de la Franja Morada. Es indispensable entender a la FUBA como un espacio muy importante para la organización estudiantil y defenderla de nuestros enemigos, pero no podemos quedarnos allí. Empezando por comprender esto, debemos seguir por colocar en la agenda la discusión sobre el rol que ha jugado la FUBA durante estos años y el rol que, creemos, debe jugar en la lucha por la educación pública y en otras luchas populares. Es esta Federación la encargada de liderar la defensa de la educación pública, apoyar las luchas que da nuestro pueblo en los diversos sectores y fortalecer la organización de los estudiantes, movilizando en la práctica a la mayor cantidad de estudiantes posible para adquirir mayor peso y eficacia en la lucha.

Dentro del contexto de ajuste económico en el que estamos, cuando las luchas de los diversos actores populares recrudecen, la FUBA -encabezando a todos los estudiantes universitarios- debe posicionarse del mismo lado que todos nuestros compañeros oprimidos y apoyarlos, forjando así la unidad del campo popular, elemento sustancial para el avance efectivo de nuestro pueblo en la disputa contra los dueños de todo. Hay que aprender a trascender la barrera de lo estrictamente educativo, enmarcando a la Universidad en un cuadro más amplio, al lado de los trabajadores, los pobres y los excluídos.

Como actividades más concretas y próximas, entendemos que la FUBA debe realizar una fuerte campaña de concientización en el estudiantado, acerca de la problemática que hoy aqueja a nuestra educación. Asimismo, creemos que la FUBA debe comenzar y promover un trabajo de articulación territorial, que consista en entrar a los barrios más carenciados a trabajar, brindando nuestro apoyo desde diversas áreas. Con esto nos referimos a, por ejemplo, realizar jornadas médicas o iniciar clases de apoyo de manera sistemática. Las actividades de la FUBA no pueden quedar reducidas a la impresión de fotocopias y la realización de charlas, no porque creamos que estas actividades no sean válidas, sino porque insistimos en que debemos salir de la Universidad y establecer un vínculo más directo con el pueblo.

Como Frente de Estudiantes Libertarios, sostenemos que la unidad en la acción es fundamental para avanzar en cada una de las luchas. Y en el caso de la FUBA, este principio no es excepción. La delimitación de enemigos comunes, como lo son las autoridades de la UBA, favorece la posibilidad de llevar a la práctica este principio de unidad. Es momento de dejar de lado las diferencias políticas que tenemos entre las diversas organizaciones que militamos dentro de la UBA para que prevalezcan nuestros acuerdos, porque sólo de esa forma lograremos frenar esta ola privatizadora y defender nuestra educación. La unión en torno a acuerdos básicos se convierte en un menester de primer orden. Debemos resistir políticamente este embate contra la educación pública para luego avanzar y profundizar sobre nuestros objetivos.

Como mencionamos al principio, el desafío principal es levantar la FUBA como una herramienta masiva para luchar codo a codo con los sectores populares. Tenemos que lograr vincular la construcción de espacios participativos con la conformación del movimiento estudiantil como actor político por derecho propio, organizado a través de sus centros y la FUBA, condición única para que los estudiantes puedan de forma orgánica contribuir a las luchas populares. Entendemos que no hay otra manera de defender la educación pública y la universidad más allá de la unidad y la coordinación en las aulas y en las calles. Por eso es que ahora más que nunca debemos seguir construyendo la unidad hasta hoy lograda, ampliarla e impulsar nuestra lucha, y lograr que el movimiento estudiantil se constituya como un actor significativo dentro del movimiento popular.

 

  • R.C

    Que interesante que el “Frente de Estudiantes Libertarios” de Chile (FEL
    Chile) se lleve tan bien con la presidente neoliberal Bachelet…

    Uno
    de sus dirigentes es novio de la hija de la presidenta… En el pasado,
    uno de sus dirigentes fundadores en Filosofía, (U de Chile) era hijo de
    otra ministra de Bachelet (Salud).

    Sera por eso, porque estan
    todos en familia, que el FEL se la ha pasado en negociaciones con el
    ministro neoliberal Eyzaguirre? Algun otro amor bajo cuerdas? Sera por
    eso, también, que están tan de amigos con Izquierda Autónoma (diputado
    Gabriel Boric que voto en el pasado por la Democracia Cristiana),
    quienes tienen sus propios amigos en las oficinas de Bachelet… por
    ejemplo Felipe Melo y Rodrigo Roco (Revolución Democrática) que trabajan
    ya como funcionarios SEREMI al servicio del ministro de Educación de
    Bachelet???

    Anarquistas?
    JAJAJ